Juan Carlos Di Carlo, miembro del servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral, explicó que estas manifestaciones pueden manifestarse "tanto en la fase aguda de la COVID-19 como posterior a ella”.
El coronavirus, además de afectar al tracto respiratorio, se caracteriza por "el compromiso de otros órganos y sistemas como el nervioso que puede manifestarse a través de múltiples síntomas", aseguró el neurólogo Juan Carlos Di Carlo.
El especialista del servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral explicó que el compromiso neurológico puede manifestarse "tanto en la fase aguda de la COVID-19 como posterior a ella”.
También podés leer: Entre enero y febrero podrían ser vacunadas 10 millones de personas en Argentina
Di Carlo aseguró que es importante "que los pacientes que tengan o hayan tenido algunos síntomas neurólogicos por haber cursado coronavirus o ser contacto estrecho con algún caso confirmado recurran a la consulta con un neurólogo"
Mencionó como síntomas la disminución del olfato (hiposmia/ anosmia), encefalitis, convulsiones, enfermedad cerebrovascular (ACV), dolor y/o debilidad muscular, cefalea, alteraciones en el equilibrio y/o en la marcha, en la sensibilidad y compromiso cognitivo.
También podés leer: Coronavirus: la vacuna de Oxford logró 99% de inmunidad
“El objetivo principal es que el paciente pueda identificar los síntomas neurológicos. y, una vez identificados, realizar la consulta temprana con el especialista. Esto nos permite tomar contacto rápidamente con el paciente, examinarlo y evaluar la necesidad de la realización de estudios complementarios”, aseguró Di Carlo.
Precisó además que también es fundamental que los profesionales de la salud que tengan pacientes con compromiso neurológico (o sospecha) vinculado a coronavirus realicen interconsulta con neurología para el seguimiento".