Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Mercedes Rus: "Salud física y mental deben convivir de manera equilibrada y armoniosa" 

La Senadora radical impulsa un proyecto vital para el acompañamiento psicológico de los deportistas de alto rendimiento por parte de las entidades que nuclean las diferentes disciplinas. 

Jueves, 18 de Febrero de 2021

La trágica decisión que el jugador de Godoy Cruz Santiago "Morro" García tomó al quitarse la vida, víctima de una profunda depresión que padecía puso en el ojo público y en el debate dentro del universo deportivo el factor psicológico en las distintas fases de la competencia.

Al respecto, la Senadora radical Mercedes Rus, impulsa un proyecto vital para que las instituciones deportivas acompañen psicológicamente a sus deportistas de alto rendimiento. "El caso de Santiago García puso en el escenario este tema que hizo que se visibilizara dentro de una disciplina muy popular como es el fútbol pero también pasa en otros deportes, con menores, con las presiones que reciben en distintas actividades, por lo cual era un tema para abordar, era la oportunidad para atender estos casos", expresó en diálogo con Aurora Argentina 91.3

La legisladora explicó de qué manera busca conformar con otros compañeros de bloque, un círculo virtuoso  "Me acompaña en este proyecto el Senador Gustavo Pinto que es Profesor de Educación Física y Lucas Quesada que es un Senador Presidente de la Comisión de Salud. La idea es generar un mínimo a través de una norma legal porque sabemos que algunos clubes tienen alguna asistencia pero no es la regla. Lo que aporta en este sentido la norma es generar la obligación legal con un requisito estándar y de ahí en más que se vayan adaptando las entidades a esta exigencia que por supuesto es motivo de reglamentación. No es una asistencia para cualquier deportista sino enfocado en  aquellos que están en un nivel de competición de élite que son quienes reciben mayores presiones y mayores frustraciones como los federados".

Leé más: La autoexigencia en el fútbol "no coincide con una personalidad depresiva"

En ese sentido, Rus enfatizó "Esto genera un círculo positivo en el club. Yo me beneficio en la medida que el deportista que compite en mi nombre le va bien. Pero para ello no solamente necesita un rendimiento físico sino también mental y así lo expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Salud física y mental deben convivir de manera equilibrada y armoniosa para que un deportista pueda dar lo mejor de sí. Cuando se analiza lo macro, siempre se privilegia la salud física y a veces es tabú incorporar a un psicólogo".

"Es importante contemplar no solamente los deportes de equipo sino en las disciplinas individuales porque la presión recae en una sola persona, aunque sean menos populares", indicó la senadora y agregó "Como estamos en período extraordinario este proyecto se puede comenzar a debatir el 1 de mayo. Lo importante es ir generando conciencia e ir cambiando el paradigma. Que sea vital considerar que los deportistas tengan este apoyo y  estar atentos para que no pase lo que sucedió con Santiago (García), cuando muchos podrían haber estado más atentos en cuanto a qué le pasaba y brindar ese acompañamiento".

Sobre la implementación de esta normativa, Mercedes aclaró: "Está estipulado que el control esté a cargo de DPJ (Dirección de Personas Jurídicas), ya que las entidades deportivas se inscriben generalmente como asociaciones, por lo que tendría la competencia para controlar el cumplimiento que en los aspectos más finos va a ser objeto de una reglamentación por el Poder Ejecutivo. Cómo se exige, con cuánta periodicidad. Además, se agrega como otro organismo de cumplimiento al Ministerio de Salud para generar campañas de concientización que visibilicen este tema. Recordemos el caso del rugbier (Alan) Calabrese que encontró un club que le brindó mucha ayuda para compartir su orientación sexual más allá de que él haya terminado con su vida porque tenía depresión. No puede ser que estemos con normativas sobre estos temas a nivel internacional y nacional y luego en lo concreto haya un aspecto que imposibilite que un deportista se pueda desarrollar porque tenemos un paradigma atrasado". 

Leé más: Mendoza marchó por Eva

Por ello Rus busca trabajar en conjunto "El mensaje tiene que bajar del Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Deportes, y está expresado en la norma para dejarlo vigente más allá de cuál sea la gestión".

Pero la temática es muy amplia al igual que el campo de acción por lo que la legisladora afirmó: "Las categorías inferiores son con las que tenemos que comenzar a trabajar cómo enfrentar una frustración, con el después de la competencia como se explica en el libro "Después del retiro qué", ya que el retiro se produce a una edad muy joven en la mayoría de las disciplinas. La OMS indica que los suicidios suceden en mayor cantidad en la franja etaria de 15 a 29 años. Tenemos que observar esos datos. Preguntarnos qué pasa en el fútbol  por ser más popular, que de 100 postulantes sólo dos llegan a ser profesionales. Es un universo muy grande. Cómo ayudamos a esos niños y niñas para que puedan afrontar con sus herramientas lo que sucede al ser "descartados". Tenemos que valorar que el deporte pasa por lo cultural, por el entretenimiento y no solo por los resultados".

"El cambio es transversal, los padres muchas veces presionan mucho a los menores, también se debe trabajar desde el hogar. Todo comienza en la familia, cómo se le enseña a disfrutar el deporte a un niño y a generar vínculos sociales", sentenció la senadora.