Mendoza, de de

Salud y Ciencia Pandemia

"La vacuna no evita la infección, busca que los cuadros no sean graves" 

La Doctora María Victoria Codina pasó por Radio Aurora Argentina 91.3, y habló de algunas dudas que se generan en torno al Covid-19. 

Lunes, 5 de Abril de 2021

La Doctora María Victoria Codina pasó por Primera Mañana, y habló sobre la situación de los casos de reinfección, vacunados que presentan síntomas, y la situación de Mendoza

Leé más: Coronavirus: Menos de 300 positivos y sin fallecidos en la provincia este domingo

Se le consultó a la infectóloga sobre los vacunados que contraen Covid-19, y dijo: "La vacuna busca prevenir las formas graves de la infección. No evita la infección, pero sí genera inmunidad que anula el virus. La persona recibe la vacuna y no debería presentar una forma grave de neumonía. Lo que se vio en los estudios fase tres es que las infecciones que se producen después de recibir la vacuna son leves o asintomáticas. Ese es el principal objetivo de la vacuna".

En cuanto a los casos de reinfectados, la doctora afirmó: "No son tan comunes, pero lo estamos observando, y cada vez más. Se supone que a tres meses de contraer la infección, la persona puede volver a tenerla. Quien ya tuvo un cuadro leve o grave de Covid-19 no está exento de volver a tenerlo". 

"Antes de los tres meses no se suele ver la reinfección. Existe una cosa que se llama "Síndrome post covid", el mismo dice que después de un cuadro leve o severo quedan los síntomas que pueden durar muchas semanas. Pueden tener fiebre, formar neumonías, pero es todo un cuadro producido por un desorden de la inmunidad. Se dice que antes de los tres meses puede ser eso, por la primera infección, y después de los tres meses, puede volver a caer en la infección", añadió Codina. 

Leé más: Rodolfo Suarez y los intendentes evalúan nuevas restricciones en Mendoza


También se le consulto sobre la situación de Mendoza, y las posibles restricciones producto de el aumento de casos, y la infectóloga respondió: "Las restricciones son decisiones del ministerio de salud. Lo que puedo ver es que ya llevamos tres o cuatro semanas con un aumento sostenido de casos diarios. También vemos un aumento de ocupación de camas de terapias de sector privado que llega al 80% en zona metropolitana. Estamos claramente en una curva ascendente, que también se vio reflejada en en otros países del mundo, y también se agravó en los meses de otoño".

"Ahora es cuando debemos respetar las medidas de prevención individual, y cuando el Ministerio de Salud de alguna orden de alguna restricción, debemos obedecerla. La verdad es que todos estamos cansados de esta pandemia, pero eso no significa que haya terminado. Creemos que va a pasar, pero las medidas de precaución las tenernos que seguir tomando", concluyó la Dra. María Victoria Codina. 

Escuchá la entrevista completa en Primera Mañana: