Mendoza, de de

Salud y Ciencia EN AURORA 91.3

La importancia de cuidar la voz en tiempos de coronavirus

Rosa Saez, foniatra y especialista del cuidado de la voz en Aurora Argentina.

Jueves, 29 de Abril de 2021

La foniatra, Rosa Saez dialogó en Aurora 91.3 sobre el efecto de las mascarillas en la voz y en la comunicación de las personas en estos tiempos de coronavirus.


Leé más: Segunda ola: Suarez aseguró que la situación de Mendoza es "crítica pero no catastrófica"


Empezamos a ver un poco esto, sobre como está afectando el uso de las máscaras o barbijos la calidad vocal y la comunicación en sí misma. Estas actúan como un filtro y se nota un gran cambio en la voz. Generalmente se utiliza el cambio de intensidad y caemos en el “fonotrauma”, elevamos muchos la voz y esto con el tiempo puede afectarse”, contó.


“Principalmente si hemos estado haciendo unos excesivo de la voz utilizando ese tipo de mascarillas hay que hacer reposo vocal. Además, hay que tener algunas pautas en cuenta sobre lo que es el uso de la voz, podemos utilizar otras formas que ayudan a mejorar la comunicación sin caer y fatigar nuestra voz”, sostuvo.

“Hay que diferenciar lo que es tono e intensidad, cuando hablamos de tono hablamos agudo o grave. Cuándo hablamos de intensidad tiene que ver con el volumen de la voz, con la carga de fuerza que hay en la intensidad local”, afirmó.


Escuchá la entrevista completa en Aurora de Tarde: