Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Monóxido de carbono: cómo detectarlo y qué hacer si alguien se está intoxicando

Daniel Burrieza, director provincial de Defensa Civil, explicó los pasos a seguir para evitar una intoxicación con monóxido de carbono. 

Martes, 15 de Junio de 2021

Con la llegada del frío, las personas buscan refugiarse de las temperaturas bajas a través de estufas, calefactores e inclusive cocinas. Por lo que, en los últimos años, se ha visto un gran número de víctimas por inhalación de monóxido de carbono

¿Cómo saber si algún calefactor lanza monóxido de carbono? Daniel Burrieza, director provincial de Defensa Civil, habló sobre cómo actuar en Buenos Días Aurora


Leé más: Las defensas y la pandemia: Cómo evitar enfermarse desde la alimentación


"Debemos detectar que estén en buen estado y el color de la llama. Si la llama es azul, es porque la combustión que hace el aparato, es una combustión completa, por lo tanto, no hay monóxido de carbono. SI la llama es amarillenta, o anaranjada, quiere decir que hay una emisión de monóxido de carbono por mala combustión", detalló. 

Además, comentó los recaudos que hay que tener, inclusive cuando parece no haber peligro: "En los aparatos, aunque tenga una llama azul y una combustión completa, debe haber ventilación, ya sea una ventaba abierta o los ventileles que están regidos por ley". 

Por otra parte, recomendó: “Lo más importante es que usemos elementos de calefacción que sean de tiro balanceado. Cuando hablamos de tiro balanceado hablamos de las chimeneas, las estufas a leña". 

Pero, también advirtió: "Cuando están bien diseñadas, funcionan, pero si están mal diseñados, o las bocas están tapadas, parte de esa combustión pasa a ser parte del aire que respiramos dentro de una habitación, por lo que hay que tener cuidado, porque también hay monóxido de carbono ahí". 


Leé más: Por qué es importante hacer chequeos del corazón después del coronavirus


Hacemos mención del brasero, aparato que se utiliza y no recomendamos bajo ningún aspecto, porque la combustión es básicamente dentro de una habitación, y el monóxido se produce y queda dentro del ambiente. Hay que tener mucho cuidado con la utilización de estos medios", dijo siguiendo con los consejos, y agregó: “Los hornos y las hornallas de la cocina no están contemplados para calefaccionar. No están recomendados para eso".

Por otra parte, pidió cautela: "Hay que tener cuidado con los lugares que tienen los calefones dentro del baño, porque puede haber una intoxicación por inhalación de gas o monóxido de carbono". 

Antes de ir a dormir hay que apagar los elementos de calefacción, cerrar el gas y dejar una ventana entre abierta para que entre el aire fresco y limpie el lugar. El monóxido es mucho más rápido en el glóbulo rojo que el oxígeno", detalló. 

¿Cómo actuar en caso de que alguien se intoxique?

En cuanto a este tema, el especialista aclaró que si es uno el que se está intoxicando, "lo primero que hay que pensar es abrir las ventanas, salir afuera, tomar aire,y recuperar la condición de oxigenación cerebral". 

Por otra parte, cuando se habla de terceros, aclaró: "Si encontramos gente que sospechamos que está desvanecida por una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, lo que tenemos que hacer es abrir ventanas y poner esas personas para que respiren aire fresco y llamar al 911 para que hagan las maniobras correspondientes". 

Escuchá la entrevista de Buenos Días Aurora: