Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Cómo hacer para incluir las verduras y frutas en las comidas de inverno

En una estación donde se come muchas harinas, grasa, y azúcares, es necesaria una estrategia para comer saludable. 

Martes, 22 de Junio de 2021

Llega el invierno, una estación donde predominan las facturas calientes y el café cargado, en el comedor de la casa, al lado de la estufa. Sin embargo, estos alimentos al igual que muchos otros que predominan con el frío, no son saludables si no se controlan. La licenciada en nutrición Yesica Navarrete comentó en Un Día Perfecto cómo se pueden incluir las verduras y frutas a los alimentos de invierno y así comer más saludable. 


Leé más: Las defensas y la pandemia: Cómo evitar enfermarse desde la alimentación


Como consejo sobre cómo complementar la verdura, dijo: "Hay que organizar, planificar y adaptar algunos alimentos para que sean más amigables al frío. En el caso de la verdura, usar opciones más cocidas, y no cruda, como el puchero, que se le puede colocar las verduras que queramos, no solamente la papa, el camote y el zapallo". 

Sin embargo ¿De donde sacar recetas para hacer un plato a base de verduras? La especialista respondió: “Se pueden hacer salteados de verduras, croquetas, tartas, budines, panqueques de espinaca, pero todo va en como hagamos las preparaciones, porque si ponemos panceta o carnes con mucha cantidad de grasa desplazamos alimentos nutritivos. No es que no lo podamos consumir, pero tenemos que tener un control de porción y frecuencia".

¿Qué es saludable y qué no? Para saber qué es lo que hay que quitar de la dieta, comentó: “Primero la idea es comer de todo, hay que sacarnos la idea de prohibirnos ciertos alimentos. Se puede consumir, pero controlando la cantidad. Si la idea es mantener una alimentación saludable, hay que comer de todo". 

En cuanto a las frutas, recomendó "elegir las frutas de estación" ya que, en el caso puntual del frío, donde predominan los cítricos, "son ricos en vitamina C y ayudan al sistema inmune. Nos aportan lo que necesitamos en ese momento". 


Leé más: "Hay que volver a respetar todos los horarios"


"Podemos consumirlas de diferentes formas y variarlas con otras frutas. Puede ser en budines o compotas. Podemos agregarle cosas, como una cucharadita de granola, pasta de maíz si gusta lo dulce", mencionó. 


Con la variedad de condimentos adicionales que están presentes en los alimentos, cambia la percepción de sabor de los alimentos naturales. “El paladar nuestro está muy contaminado por sabores intensos y extremos, como las galletas y las facturas, que tiene mucha azúcar en grasa. El paladar está acostumbrado. Tenemos que volver a enamorarnos de las frutas y las verduras", expresó la nutricionista. 

Pero, ¿cómo hacer si mi familia no quiere comer saludable? “Lo más importante es enfocarse en los objetivos que quiero para mi familia y para mí, y qué alimentación me pongo como objetivo. La tortita no le hace bien a nadie si la como todos los días, entonces reemplazarla con bizcochuelo con frutas, panqueques con fruta, galletitas de manzana o banana. Hay muchas opciones y no abrimos el abanico", mencionó. 

Yesica Navarrete da tips y recetas para todos aquellos que quieran apuntar a una alimentación más saludable desde su Instagram: @lic.yesicanavarrete

Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: