Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Efecto vacuna: confirman que la leche materna transmite anticuerpos contra el Covid

Así lo demostró una investigación en España. La experta argentina Paola de los Santos explicó los beneficios y aclaró que no hay riesgo de transmisión en el acto de amamantar.

Jueves, 24 de Junio de 2021

Tras dos años de pandemia, mucho se ha dicho con respecto a las embarazadas y las madres que están amamantando a sus hijos: en un principio se pensó que era importante que extremaran cuidados e inclusive las separaban de sus hijos si estaban contagiadas de coronavirus

Sin embargo, un estudio realizado en España demostró que la leche materna de las mujeres que han tenido coronavirus o que fueron vacunadas, transmite anticuerpos contra la infección al bebé. Por lo que ahora las recomendaciones cambian. 

"Este estudio demostró que no hay restos del virus en las muestras de leche que se realizaron, pero sí se detectaron anticuerpos, por lo que es súper importante saber que por lo menos se puede transmitir anticuerpos en la leche materna. No sabemos cuánto tiempo dura ni nada, porque se está estudiando", expresó Paola de los Santos, puericultora y psicóloga social, en Aurora 91.3.


Leé más: "La variante Delta es 110% más contagiosa que el virus original de Wuhan"


Además, con este estudio fue derribado el mito de que si una mujer se contagia de Covid-19, el bebé nace con la enfermedad.

 "Una mujer embarazada, contagiada de coronavirus, como con otros virus, una vez que se hacen presentes los síntomas, ya tiene el virus adentro, por lo que el bebé ya tiene los anticuerpos", comentó la especialista. 

Resaltó también que "no se debe interrumpir la lactancia si está contagiada" y que "la única condición para romper la lactancia es que la mujer se sienta muy mal". 

Además, apostó a una segunda alternativa, en caso de que la lactancia no sea posible: "Otra opción es extraer la leche y que alguien se lo pueda dar al bebé". 


Leé más: Cómo hacer para incluir las verduras y frutas en las comidas de inverno


Paola de los Santos recalcó que “hay una Ley nacional, que es la Ley 25.929, la ley de derechos de padres e hijos durante el embarazo, parto, nacimiento y postparto, por el cual las mujeres tienen derecho a decidir en qué posición quieren parir, con quién quieren estar y el derecho del contacto inmediato, continuo, e ininterrumpido con el bebé", ante la posibilidad de que aíslen o separen al recién nacido de su mamá.

Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: