Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

¿Por qué es tan difícil mantener una relación en la actualidad?

La licenciada en psicología Graciela Indovino lo explicó en Aurora de Tarde. 

Jueves, 8 de Julio de 2021

En pleno Siglo XXI, el mundo parece transitar un cambalache de sentimientos, emociones, amores y desamores que parecen no tener un porqué. Quienes buscan tener una pareja emocionalmente comprometida, les cuesta encontrar la media naranja y aquellos que llevan un tiempo con alguien al lado, la monotonía los agobia. 

¿Qué es lo que sucede entonces? ¿Cómo mantener una relación en la actualidad? “La realidad es que los vínculos nos preexisten. Siempre tenemos que estar vinculados con algo o con alguien, porque es la forma de subsistir en el ser humano. Pero en estos vínculos puede desarrollarse vínculos patológicos, vínculos nocivos o vínculos sanos. Lo que pasa últimamente es que estamos desarrollando vínculos patológicos, enfermizos, tanto con las personas como con la tecnología", respondió Graciela Indovino, Licenciada en Psicología, en Aurora 91.3.


Leé más: La ciencia avanza en estudios para modificar embriones genéticamente 


Esta definición le da pie a lo que son los vínculos personales. Según alega la especialista, hay dos tipos de variantes de estos vínculos: Los pseudo vínculos, donde la persona no quiere tener un compromiso afectivo con la otra; y la otra variante es la dependencia emocional, donde dejamos de vivir nuestra vida y todo lo hacemos en función al que tenemos al lado. Esta última es la que despierta las llamadas "relaciones tóxicas"

Pero, ¿por qué sucede todo esto? “Últimamente el entorno se ha vuelto muy inseguro,y el mundo no nos da garantía ni respaldo, entonces este tipo de sociedad es una sociedad insegura en todos los aspectos", explicó la psicóloga. 

Por otra parte, con el avance de la mujer en diferentes aspectos de la vida, el rol de ella dentro de la pareja ha cambiado: cuando antes era la conquistada, ahora no lo es tanto y eso hace que el hombre necesite reacomodarse para poder estar con una pareja. 

"A partir de todo este movimiento, donde la mujer ocupa un rol más independiente, pareciera que dejó de tener peso el ser conquistada, en ese caso, el hombre perdió un cierto sentido, qué hace con una mujer que avasalla y puede vivir sin él. Hay varones que se sienten incluso acosados sexualmente por las mujeres. Aquello que antes estaba del lado de la mujer, está del lado del hombre y no sabe cómo responder". 

Finalmente, resaltó que una persona puede enamorarse muchas veces en la vida, en función a las diferentes etapas de la misma, derribando así el mito de que el tren pasa una sola vez, e hizo hincapié que, por otro lado, en la actualidad hay mucha resistencia a enamorarse y entregarse, ya que vivimos en una sociedad insegura y que no brinda las garantías suficientes para vencer el miedo. 

Escuchá la entrevista de Aurora de Tarde: