Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

La ciencia avanza en estudios para modificar embriones genéticamente 

Esta noticia salió en el diario estadounidense New York Times, donde modificaron un embrión pra evitar que tuviera futuras enfermedades. 

Martes, 6 de Julio de 2021

En Estados Unidos se dio a conocer una noticia que se esparció rápidamente por el mundo: el diario New York Times lanzó un artículo científico donde alegaban haber realizado una modificación genética en embriones que desarrollarían problemas cardíacos en el futuro

Sin embargo, el estudio se detuvo por un dilema ético de hasta donde se puede "jugar a ser Dios" y se abrió la brecha de hasta donde es buena la intervención de la ciencia, ya que, si interviene para curar patologías, puede intervenir para modificar genéticamente rasgos o características físicas. 

"Si uno lo piensa fríamente, estaríamos haciendo un ser humano, que éticamente no está permitido. Por un lado, sabemos que si yo sé que mi hijo podría llegar a tener una enfermedad genética heredable que le podría transmitir y yo identifico ese gen, esa proteína, y ver que en un 90% puede llegar a producir esa enfermedad genética, uno puede decir que salva a su hijo, pero hace una persona a la carta", expresó el bioquímico Mario Bustos Guillén, en Aurora 91.3.


Leé más: Qué le falta a Argentina para combatir la variante Delta 


Además, resaltó que el avance de la ciencia se realiza porque detrás "hay una demanda", y que, en el caso de este estudio, lo que lo limita no es el conocimiento, sino la ética. Por otra parte, no se sabe con certeza las consecuencias que puede traer esta modificación genética. 

Lo que pasa es que uno modifica genes, pero quizás al modificar un gen para mejorarlo, puedo perjudicar otro gen. Aún no hay pruebas de lo que puede suceder", explicó. 

Finalmente, se refirió a aquellas teorías de modificación genética en los hijos de famosos, que circula con gran fuerza en varias partes del globo terráqueo, y principalmente en Argentina: "Estamos hablando a nivel genético. Para eso hay que identificar el nivel genético de una persona, que no es fácil". 

Escuchá la entrevista de Aurora de Tarde: