Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

¿Cómo saber si sufro de trastorno de ansiedad?

Ante un mundo tan acelerado, los niveles de ansiedad suben constantemente, pero ¿Cómo saber si es algo que afecta a mi salud mental?

Jueves, 15 de Julio de 2021

Siglo XXI, la vida tranquila de los siglos pasados quedó atrás para darle paso a un ritmo acelerado, para poder hacer todas las actividades posibles en un dia. Sin embargo, llega un punto en que algo descoloca nuestra rutina y hace que los niveles de ansiedad se eleven, y causen malestar. 

Pero ¿Cómo saber si esos niveles de ansiedad están afectando mi salud mental? La Licenciada en Psicología, Jessica Estalella, detalló en Aurora 91.3 de qué se trata el trastorno de ansiedad, y cómo detectarlo. 


Leé más: Redes sociales: los problemas psicológicos que producen en los adolescentes


“La ansiedad puede vivirse como un estado emocional implacentero, y podemos resolverlo poniéndonos en acción, y de esa manera logramos que sea adaptativa. Ahora cuando es algo frecuente, excesivo, intenso, estamos hablando de que puede ser algo patológico y nocivo para la salud mental, y puede despertarse en trastornos obsesivos compulsivos, las fobias, los ataques de pánico", explicó la profesional.

Por otra parte, mencionó que es algo que todo el mundo tiene, y que funciona como "un motor" para poder vivir, movernos, para levantarnos, y para establecer relaciones.

La ansiedad se activa cuando hay un anticipo a ciertos sucesos que calificamos como amenazantes y peligrosos, porque son impredecibles e incontrolables. 


"Cuando empezamos a percibir como que todo lo que está a nuestro alrededor nos amenaza, es impredecible, nos empieza a generar malestares, y nos quedamos en ese pensamiento constante, no podemos resolver y comienzan los síntomas", detalló la especialista.

Estos síntomas pueden manifestarse como sudor, palpitaciones, nos ponemos nerviosos, nos duele la cabeza, dentro de los parámetros normales de ansiedad. Sin embargo se pueden agravar presentando con dolores en el pecho, problemas intestinales, tensiones musculares, y náuseas. Cuando esto ya empieza a afectar otras cuestiones físicas, se trata de algo que hay que atender. 


Leé más: Cómo hablar de la muerte con los niños 


En cuanto a la aceleración de la vida, y un día a día planificado y rutinario, mencionó que puede despertar altos niveles de ansiedad cuando algo se "sale de control", por lo que aconsejó dar lugar y espacio a los pensamientos, y a una autoevaluación de los sentimientos y de las cosas que nos hacen bien

En los niños, destacó que la ansiedad se manifiesta de forma diferete a los adultos, y que se puede visualizar en las conductas disruptivas, en los berrinches, en la concentración, el miedo a enfrentarse a ciertas situaciones específicas

Podés encontrar a la licenciada Jessica Estalella en instagran, como: @lic.jessicaestalella


Escuchá la ntrevista de Un Día Perfecto: