Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Parosmia: la secuela a largo plazo del Covid-19 que te hace confundir olores

Muchos pacientes han experimentado este síntoma. En Mendoza solamente el Hospital Central cuenta con un tratamiento para ello. 

Jueves, 22 de Julio de 2021

La parosmia es una distorsión en el sentido del olfato que hace que los olores se perciban diferentes y que, incluso, puede influir en el gusto. 

Muchos pacientes, tras el alta de coronavirus, han experimentado esta secuela del virus por meses. En Mendoza, el único hospital que posee un tratamiento para esta aflicción es el Central

“El tratamiento que se hace es la rehabilitación olfativa, que es un tratamiento que se hace con cuatro aceites esenciales;  se hace durante tres meses y deben oler esos aceites durante 15 minutos en la mañana y en la noche", explicó la doctora en otorrinolaringología, Virginia Conesa, en Aurora 91.3.


Leé más: Qué le falta a Argentina para combatir la variante Delta 


Este estudio fue descubierto y aprobado en Alemania en el año 2009, ya que hay múltiples enfermedades respiratorias que dejan las mismas secuelas que el Covid. 

Los aceites son entregados de forma gratuita en el hospital. Además, se pueden presentar otros trastornos olfativos, como son la anosmia, que es la pérdida total del olfato; la hiposmia, que es la pérdida parcial; y la fantosmia, que se trata de sentir olores donde no los hay. 

Aconsejó también asociar el olfato con recuerdos, ya que tiene muca conexión con la memoria

Por otra parte, la profesional detalló que el 90% de los pacientes que tienen covid ven afectado su olfato y que se da principalmente en mujeres, jóvenes y en la raza europea, ya que en ellos predomina una proteína que se llama Eca, que está en las células olfatorias que es donde el virus entra.


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: