El cardiólogo Sebastián Alvarado lo respondió en Un Día Perfceto.
Tras la muerte del músico Palo Pandolfo de forma súbita, el tema de la muerte repentina volvió a salir a la luz: ¿Qué hacer en casos como estos? ¿Se pueden evitar?
“La muerte súbita podría llegar a evitarse o a preverse dependiendo la causa. La muerte súbita no se puede evitar porque es un hecho inesperado, pero una vez que un paciente presentó una muerte súbita, se le puede hacer un tratamiento para volver a activar el corazón, y el RCP es la mejor forma de prevenir la muerte súbita", respondió el cardiólogo, Sebastián Alvarado, en Aurora 91.3.
Leé más: Parosmia: la secuela a largo plazo del Covid-19 que te hace confundir olores
Además, resaltó la importancia de hacerse chequeos y controles rutinarios después de los 40, para detectar alguna patología, o indicio de que pueda ocurrir una muerte súbita, por lo que estos controles deben aumentar en frecuencia a medida que pasan los años. Primero, cada tres años después de los 40, y luego ajustando el control.
Pero ¿Cómo actuar en caso de ver una persona desplomada por una posible muerte súbita?
“Lo primero que tenemos que hacer cuando una persona se desploma es buscar el pulso, o si el paciente se mueve para respirar. Una forma muy fácil de detectar la muerte súbita son una especie de ronquidos, porque cuesta salir el aire. Si el paciente ronca no es habitual, entonces hay que hacerle algo que le duela para saber si reacciona, si no reacciona hay que llamar a emergencias, y luego iniciar RCP", explicó.
Por otra parte resaltó la importancia de que la sociedad se involucre en estos temas, ya que es la forma de prevenir las muertes súbitas, e invitó a que se interioricen a través de cursos de RCP, remarcando la necesidad de que cada empresa e institución tenga a su personal capacitado para estas situaciones.
Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: