Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Alimentación en los bebés: que variedad de comidas podemos darle a nuestros hijos

La alimentación en los niños es muy importante, sobre todo en los primeros meses, pero ¿Qué se le puede dar, aparte de alimentos procesados?

Martes, 27 de Julio de 2021

La alimentación en los bebés es algo que mantiene con dudas a más de una madre: "¿Qué le doy?", es la primera pregunta que surge en la cabeza de los padres cuando el niño necesita probar las comidas fuera de la lactancia. 

La idea que surge siempre es la del puré y la papilla, sin embargo, los profesionales recomiendan variar la alimentación y no darle todo procesado al bebé, pero ¿Cómo? La nutricionista, Yesica Navarrete, explicó que el niño debe complementar el alimento con la lactancia, y que ese proceso que va de los 6 meses al año, es para aprender a comer. 

"El objetivo principal hasta el año es que el niño aprenda a comer, entonces es re importante que el niño tenga estos puntos de explorar, de conocer, de las texturas y sabores. Hay cosas que hay que tener en cuenta: los niños no conocen el azúcar y sal, por lo que no es necesario agregarle nada", detalló en Aurora 91.3.


Leé más: De qué se trata la dieta del ayuno intermitente, que está de moda en internet


La importancia de no agregarle los condimentos antes mencionados es evitar una mala salud a futuro, que puede desembocar en obesidad, diabetes, o hipertensión, entre otras patologías. 

“Hasta el año es recomendable no agregarles sal o azúcar a las comidas, y mantener ese paladar virgen, por otro lado, no naturalizar el consumo de estas más adelante, eso no quiere decir que no lo coma, pero que no sea habitual", destacó. 

Además, los alimentos envasados, como los juguitos y demás, tampoco son recomendables por su alto nivel de azúcar entre sus ingredientes, e intentar darle a los niños alimentos más enteros para que el niño sepa lo que está comiendo. 


Estos alimentos enteros se pueden preparar en bastones, que sean fáciles de romper con la mano, para que el bebé pueda manipular y conocer. Otra recomendación son as legumbres trituradas para evitar ahogamientos. 

Pero ¡No quiso comer más! ¿Qué hago en ese caso?: “Están estas preguntas de que los bebés no comen nada, y al ser alimentos más naturales, el niño va autorregulándose, y se llenan. Entonces hay que despreocuparse con eso, y si quiere comer hasta un punto, está bien", informó la profesional. 

Finalmente, destacó la importancia de compartir las comidas del bebé en familia, en el almuerzo o la cena, ya que el bebé imita, así que aprende como masticar, y como sentarse, además del apego, que ya tiene que ver más con lo psicológico. 

Podés encontrar a la nutricionista Yesica Navarrete en Instagram: @lic.yesicanavarrete


Escuchá la entrevitsa de Un Día Perfceto: