Además, resaltan la importancia de completar el esquema de vacunación ante la llegada de la variante Delta.
En Mendoza comenzó la vacunación voluntaria con combinación de componentes contra el coronavirus para las personas que tienen una sola dosis de Sputnik V. Sin embargo, aún hay mucho escepticismo entre la población.
Los profesionales e investigadores alegan que la combinación de vacunas es segura y mucho más efectiva, guiados por los estudios realizados en Buenos Aires, por lo que piden a la población completar su esquema de vacunación de la forma que sea ante la inminente llegada de la variante Delta.
“Lo primero que hay que tener en cuenta es que son vacunas que tienen mecanismo de acción similar, solo que fueron elaboradas en diferentes laboratorios. La vacuna en sí misma genera una protección y una respuesta inmune y siempre aumenta recibiendo la segunda dosis", explicó la infectóloga María Codina en Aurora 91.3.
Leé más: Godoy Cruz vacunará con dosis de Moderna a quienes hayan recibido la primera de Sputnik
La llegada de la variante Delta preocupa, ya que en los lugares del mundo donde ya hay circulación comunitaria, esta cepa ha hecho estragos con el sistema de salud.
"Hasta ahora todas las vacunas han demostrado ser efectivas con la cepa Delta. Además, disminuye la infección que tendría de forma natural. También es muy importante que antes que la cepa ingrese al país, la mayor cantidad de gente tenga el esquema de vacunación completo", agregó la profesional.
En algunos países ya se está aplicando la tercera dosis, por lo que significa que el año que viene quizás se volverá a vacunar, por lo que es "importantísimo" completar el esquema de vacunación, según alega.
El Ministerio de Salud ha autorizado la combinación de Sputnik con Moderna y AstraZeneca para que las personas que aún esperan el segundo componente de la vacuna rusa puedan completar su esquema de inoculación.
Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: