Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Qué es el positivismo tóxico y por qué puede ser perjudicial para la salud

A veces, el exceso de positividad puede ser malo para la salud a largo plazo. Enterate por qué.

Viernes, 20 de Agosto de 2021

En un mundo tan acelerado, no hay mucho tiempo para darle lugar a las emociones, sino que hay que sacar la mejor cara y salir a la calle, ser positivo y ver de la mejor manera a la vida. Pero esto puede ser muy malo para la salud a largo plazo.


Leé más: ¿Cómo se puede ayudar a una persona con depresión?


De esto se trata el positivismo tóxicouna actitud de mirar el mundo más allá de la realidad, viendo todo con buenos ojos, sin dejar lugar para las emociones, los momentos tristes y no dar lugar a los planes de acción para saber cómo afrontar ciertas cosas. Esto puede traer problemas de frustración personal a largo plazo. 

“El optimismo tóxico es pensar que estamos en un mundo de Disney. Esto nos puede generar que hagamos ciertas cosas sin medir los riesgos, ver cuáles son las cosas que pueden salir mal, y no tener respuestas a estas situaciones y a desfigurar la realidad, porque uno se pone esas gafas de la positividad e ignoramos situaciones que tenemos que contemplar", dijo la licenciada Jéssica Estalella en Aurora 91.3.


Para no caer en un positivismoo tóxico hay que buscar un balance entre los pros y contras de la vida y buscar correrse del totalitarismo del todo o nada. "Hay que tener consideración de que las emociones no son buenas o malas, sino que tienen una función y que nos permite ser sinceros con nosotros mismos. Para no caer en el optimismo tóxico ni en el pesimismo, hay que permitirnos fracasar", aclaró. 



Correrse del lugar omnipotente de que todo lo podemos es importante para no caer en estos problemas y salir de la presión social de esconder nuestras emociones. Lo bueno es poder reconocer y validar nuestras emociones y generar planes de acción para esas cosas que cuestan.


Leé más: Diez claves para saber si tenemos problemas de comunicación


Por otra parte, la profesional rescató que se puede ayudar desde afuera a una persona que puede llegar a tener un positivismo tóxico. 

“Yo creo que los entornos, cuando son saludables, van a intentar ayudarte de alguna manera y acompañarte a que estés dentro de una mirada saludable, y cuando ves que alguien se equivoca, ya sea por un pesimismo absoluto o un positivismo tóxico, le tenés que mostrar y decirle que lo evalúe. Mostrar que existen otras miradas", culminó. 

Podés encontrar a Jéssica Estalella en la red social Instagram: @lic.jessicaestalella


Escuchá la entrevisa de Un Día Perfecto: