Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Diez claves para saber si tenemos problemas de comunicación

Muchas veces nos vemos involucrados en malestares por no poder expresar lo que sentimos, pero ¿cómo saber en qué estoy fallando?  

Viernes, 23 de Julio de 2021

La comunicación es algo crucial en nuestro día a día. Nos permite expresarnos y llevar nuestra vida adelante; sin embargo, en ciertos momentos atravesamos problemas para hablar con el otro, lo que también puede generar un malestar en los demás. 

Pero, ¿cómo saber si me estoy comunicando mal con las personas que me rodean? La licenciada en psicología Jessica Estalella dio 10 claves de mala comunicación para identificar en qué nos equivocamos y cómo mejorarlo en Aurora 91.3.


Leé más: ¿Cómo saber si sufro de trastorno de ansiedad?


  • Es imposible no comunicar: "Cuando decimos que no dijimos nada, comunicamos de forma no verbal, que puede ser muy positivo o muy negativo para descalificar lo que el otro dice. Hablamos con los gestos y los silencios". 

  • Cuidado con el tono: "No es lo mismo lo que digo, a cómo lo digo. Tenemos que hablar con el tono adecuado"

  • Decir lo que uno piensa sin tener en cuenta al otro: "Donde no se le da lugar al otro, donde tengo que tener primero la palabra yo. No tener en cuenta lo que el otro piensa y hablar solamente yo es un monólogo"

  • Suponer las cosas: "Es un problema, donde no tenemos la pauta de lo que al otro le pasa, sino que lo estamos inventando nosotros. Hay que preguntar, porque suponer es un desgaste energético para uno, una contra para el otro"

  • Lectura de mente: "Decir lo que uno cree lo que los demás piensan"

  • Hablar de más: "Esas personas que no van al objetivo claro y se pierden en lo que van a decir. Ir directamente al punto clave. Hablar es más que decir cosas"

  • Olvidarnos de las emociones de los demás: "Decirle que se pone mal por algo que consideramos una tontera es no darles lugar a las emociones del otro y hacemos que el otro no le de validez a sus propios sentimientos. Lo que al otro le pasa es igual de importante que lo que a mí me pasa"

  • Especulación y expectativa: "Nos lleva a grandes problemas de frustración, porque yo espero, entonces me anticipo y esto genera algún problema de asociación. Pensar que el otro va a hacer algo, o esperar algo del otro, y no lo hace. Seamos directos, las relaciones no tienen que ser tan rebuscadas". 

  • Imposición del pensamiento: "Decir que uno ya sabe lo que va a decir e imponerle en la mente al otro lo que yo digo, la otra persona puede enojarse, confundirse o dudar de lo que estaba pensando". 

  • Mi verdad, la única válida: "Cuando uno pone su verdad como única, no da posibilidad al diálogo"


Leé más: Redes sociales: los problemas psicológicos que producen en los adolescentes


Estos puntos son cruciales para entender que hay pautas del diálogo y la comunicación que hay que mejorar, según detalló la especialista, y aconsejó desaprender algunas cosas que hemos aprendido mal, para poder mejorar como persona. 

Finalmente, también mencionó la importancia de acompañar el mensaje con los gestos, el tono de voz que utilizo, el contacto visual, escuchar activamente con el otro, acompañar el mensaje con el cuerpo, respetar la opinión del otro, ser empático, transmitir el mensaje de forma clara. 

"Lo cierto es que cuanta más relación vínculo tenemos con esa persona, más comprometida es la comunicación, y si no se sabe resolver lo emocional, vamos a tener mayores consecuencias". 


Podés encontrar a la psicóloga Jessica Estalella en Instagram como @lic.jessicaestalella 


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: