Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Los beneficios de las legumbres para la salud y el bolsillo

La nutricionista Yésica Navarrete explica por qué es conveniente empezar a consumirlas y cómo ahorrar dinero con ellas. 

Martes, 14 de Setiembre de 2021

Desde las lentejas hasta los porotos, pasando por los garbanzos, las legumbres son un alimento saludable y rico en proteínas. Sin embargo, no son muy habituales en nuestra alimentación diaria, ya sea por no saber prepararlas o por los síntomas de hinchazón que producen. 

Es por eso que la nutricionista Yesica Navarrete explica las ventajas que tiene este alimento en cuanto a lo nutritivo y en lo económico. Además, enseña cómo prepararlas para evitar la sensación de hinchazón.

“Tienen proteínas, prácticamente no tienen grasas, muy poco hidrato de carbono, muchísima cantidad de fibras y nos ayudan a prevenir lo que es diabetes y obesidad. También son muy económicas", explicó la profesional en Aurora 91.3


Lee más: El verano y las dietas: cuál es el motivo por el que cuesta bajar de peso


Hay muchos tipos de legumbres, como las lentejas rojas, lentejas turcas, arvejas secas, lentejones, garbanzos, porotos negros, frijoles, porotos blancos y habas. Sin embargo, todas deben tener una misma preparación previa: lavarlas bien y dejarlas hidratar entre 3 y 12 horas, según el tipo de legumbre


A esa hidratación se le pueden agregar gotas de limón o vinagre, según informa, para que fermente y evite los síntomas de flatulencias, hinchazón y malestar que en ocasiones generan este tipo de alimentos. 

“La primera recomendación es empezarlas a consumir y tenerlas en el menú, para que el cuerpo se vaya acostumbrando. Puede ser incorporarlo una vez a la semana", destacó. 


Lee más: Estos son los 6 alimentos que no pueden faltar en un desayuno ideal


Por otra parte mencionó que, cuando se haga esta preparación, puede hacerse por cantidad y frizarlas para el resto del mes. "Hidratamos todas las legumbres y las frizamos en un tupper hermético. Después las descongelamos en el microondas y las cocinamos", agregó. 

“Las legumbres tienen muchas propiedades juntas, así que si las consumimos solas es genial, pero si las consumimos con verduras también está bien, porque le agregamos fibra. Tienen gran cantidad de proteínas. Se pueden acompañar con un jugo de naranja para reforzar sus beneficios", culminó. 

Podés encontrar a la nutricionista Yésica Navarrete en Instagram: @lic.yesicanavarrete


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: