Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Rodolfo Torres, de ACLISA: "Liberar el uso del barbijo me parece apresurado"

El coordinador médico de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Mendoza dio su parecer en "Un Día Perfecto", por Aurora 91.3. Si bien los últimos resultados de la pandemia son promisorios, el profesional no está de acuerdo con la supresión del tapabocas.

Martes, 21 de Setiembre de 2021

El comunicado del ministerio de Salud de la Nación sorprendió a todos: la jefa de esa cartera, Carla Vizzotti, dio a conocer que desde este martes ya no es obligatorio el uso del tapabocas, siempre que uno circule al aire libre. El mensaje se dio en una conferencia de prensa en la que estuvo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, como parte de flexibilizaciones generales de las restricciones que había en nuestro país por la pandemia.

Leé más: La bodega Zuccardi fue elegida como la mejor del mundo por tercera vez consecutiva

En este sentido, uno de los profesionales consultados para aclarar el punto es el coordinador médico de ACLISA, Rodolfo Torres. En un diálogo que tuvo con "Un Día Perfecto", el programa de Aurora 91.3, el médico afirmó que "es apresurado pensar en deshacerse de un medio tan efectivo y económico".

El referente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza destacó las últimas doce semas con una tasa menor al 5% en los guarismos nacionales. Este número es el mínimo que ordena la OSM para que se considere "epidemia controlada", aunque "no hay que bajar los brazos", aclaró Torresl.


"Son valores muy buenos. En el peor momento de la pandemia hablábamos de un 95% de camas ocupadas, y en algunos casos de un 100%. Hoy tenemos menos de un 60%, con un promedio de edad entre 40 y 60 años, la mayoría de ellos sin vacunarse", dijo el coordinador.

Sin embargo, hizo mención a lo apresurado de liberar el uso del barbijo: "Tenemos que tratar de llegar a la normalidad en todas las situaciones, pero me parece apresurado habilitar la supresión del tapabocas. En los países donde lo sacaron, tuvieron que volver a él. Es barato, es efectivo, y no supone una complicación extrema para las personas".

Leé más: Tras las flexibilizaciones, los salones de eventos evalúan protocolos para pistas de baile

"No solo nos protege del coronavirus, sino también de numerosas enfermedades respiratorias", expresó el médico.


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: