Mendoza, de de

Salud y Ciencia Pandemia

La OMS suspendió el proceso de aprobación de emergencia de Sputnik V por irregularidades

La Organización Mundial de la Salud canceló el proceso hasta que visite nuevamente una fábrica en Rusia que no pasó una inspección de “buenas prácticas”. Los desarrolladores pidieron su aprobación en febrero.

Miercoles, 22 de Setiembre de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió el proceso de aprobación de la vacuna rusa contra el Covid-19, la Sputnik V porque no cumplió con los estándares necesarios.

Leé más: Argentina superó los 63,4 millones de dosis recibidas

Los desarrolladores deben “demostrar que los sitios donde se fabrican las vacunas están de acuerdo con las mejores prácticas”, dijo la organización.

El proceso para el listado de uso de emergencia (EUL) del Sputnik V se suspendió porque mientras inspeccionaban una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, encontraron que la planta no estaba de acuerdo con las mejores prácticas de fabricación”, dijo el subdirector de la OMS Jarbas Barbosa.

Rusia solicitó por primera vez la aprobación de la OMS para el uso de emergencia de la vacuna en febrero, pero aún no fue sumada a la lista, en la que se encuentran ya las vacunas de Pfizer o AstraZeneca.

Después de la esta noticia, los desarrolladores de Sputnik V afirmaron el miércoles que la vacuna demostró una eficacia del 97,2 por ciento durante la campaña de vacunación en Bielorrusia.

Además, una investigación publicada en la revista médica The Lancet mostró que la vacuna tiene una eficacia del 91,6% contra el virus.

Sin embargo, tanto la OMS como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dicen que todavía están esperando datos completos de los fabricantes de la vacuna.

El productor debe tener esto en cuenta, hacer los cambios necesarios y estar listo para una nueva inspección. La OMS está esperando que el fabricante envíe noticias de que la planta está a la altura", agregó Barbosa al explicar la suspensión.

Leé más: Rodolfo Torres, de ACLISA: "Liberar el uso del barbijo me parece apresurado"