Salud y Ciencia Fútbol  Viernes, 12 de Noviembre de 2021

Qué es una arritmia cardíaca maligna, afección que podría sufrir Kun Agüero

El jugador del Barcelona está en observación por su estado de salud, que podría retirarlo de las canchas. Estos son los motivos por los que se produce esta arritmia. 

Viernes, 12 de Noviembre de 2021
ADN País Diario de Mendoza con noticias, deportes, actualidad, política y economía. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Viernes, 12 de Noviembre de 2021 | El jugador del Barcelona está en observación por su estado de salud, que podría retirarlo de las canchas. Estos son los motivos por los que se produce esta arritmia. 

El Kun Agüero está en boca de todos, no por algún logro futbolístico reciente, sino por su estado de salud, que lo ha obligado a apartarse de las canchas por un tiempo y peligra ser definitivo

El delantero tuvo un malestar en el pecho durante encuentro ante Alavés en La Liga, por lo que fue reemplazado y apartado en los entrenamientos posteriores. Desde los medios españoles afirman que tiene una arritmia maligna, lo que lo obligaría a un retiro temprano de las canchas


Leé más: El Kun Agüero podría retirarse del fútbol definitivamente


La patología cardíaca que padecería el delantero sería incompatible con el alto rendimiento, algo que el jugador ya fue notificado, según alegan en Catalunya RadioEl jugador ya habría sufrido una arritmia a los 12 años

Pero, ¿qué es una arritmia? Profesionales destacan que es un problema en el ritmo cardíaco, que ocurre cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan correctamente, lo que provoca que el corazón lata rápidamente, lento o de una manera irregular.

En el caso del tipo de arritmia que padecería Sergio Agüero, provocan una mala función mecánica de los ventrículos. Se contraen de una manera ineficiente, como si estuviesen parados. Se producen taquicardias que suelen iniciarse de forma brusca sin ningún desencadenante específico y pueden durar desde varios minutos a horas. 

Las arritmias cardíacas se curan en la mayoría de casos, sin embargo se vuelven preocupantes cuando los síntomas son muy severos y se está padeciendo una fibrilación ventricular. 


Leé más: El Kun Agüero aclaró los rumores sobre su retiro 


Algunas de las alarmas que puede indicarnos la presencia de esta afección son: 

  1. Sensaciones de latidos fuertes en el pecho.
  2. Palpitaciones frecuentes.
  3. Falta de aire tras un esfuerzo físico.
  4. Una menor capacidad de ejercicio.
  5. Dolor en el pecho.
  6. Desmayos o mareo.


Las arritmias pueden aparecer a cualquier edad, desde niños hasta ancianos. Para diagnosticarlas, se realizan electrocardiograma o holter. En caso de haber dudas después de ello, se puede realizar un estudio de arritmias. Solamente en los casos más graves producen muerte súbita.