Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3.

Por qué se dan las alteraciones del sueño y cómo cambiar 

La noche se vuelve un pesar para muchos que no pueden descansar bien, ya sea por no conciliar el sueño o por no dormir de manera plácida. Estos son algunos de los motivos por los que se da. 

Miercoles, 6 de Abril de 2022

Siglo XXI. Un mundo y una sociedad que avanza a pasos agigantados se presenta en nuestra realidad, con rutinas y actividades cada vez más frecuentes y que demandan mucho más tiempo. 


Leé más: ¿Por qué la felicidad no es duradera?


Por eso, al llegar la noche, un buen descanso es fundamental para arrancar nuevamente el día con energías para hacer todo lo que el tiempo nos demanda. Pero, ¿qué pasa cuando no se descansa de la manera correcta? Muchas veces, las consecuencias pueden ir de leves a graves, llegando a pasar malos momentos por ello

La neuróloga Maria Celia Daraio, especialista en sueño, explicó que este "mal sueño" se debe a diferentes factores que puede ir por malos hábitos, hasta no descansar de la manera correcta, por lo que eso afecta en nuestro rendimiento diario

"Cada vez atiendo más gente que tiene problemas de dormir, sobre todo con insomnio, que es un trastorno del sueño. Todos los trastornos del sueño tienen tratamiento, pero es importante que se trate, porque si no se vive muy mal", expresó en conversación con Aurora 91.3


Leé más: Cuáles son las consecuencias en la salud de dormir poco


Una de las causas de un mal sueño es la falta de producción de Melatonina, una sustancia segregada en el cerebro. "Para que segregue, necesita oscuridad", explicó la profesional, por lo que esta función biológica se ve alterada por el uso del celular. 

"Si nosotros ponemos una pantalla cerca de los ojos, la información que le llega el cerebro es que es de día, entonces la melatonina no segrega, recién una hora después de que bloqueamos el celular", amplió. 

En tanto, otras de las condiciones que afectan en la vida diaria es el ya mencionado insomnio -falta de sueño- y el hipersomnio -dormir de forma descontrolada y en cualquier lado-. "Eso habla que el sueño no es de buena calidad. Donde puede que tenga algún problema neurológico", afirmó. 

También habló de aquellos que también padecen narcolepsia, un trastorno que genera hipersomnio, pero también parálisis del sueño. "Esta patología se da muchas veces en adolescentes y una de las cosas que se observan es que cuando se ríen mucho pierden la fuerza. Además de que sueñan hasta en una siesta, por más corta que sea la misma", culminó.  

Escuchá la entrevista de Buenos Días, Aurora: