Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Cuáles son las consecuencias en la salud de dormir poco

Los factores que pueden influir en nuestro cuerpo van desde aumento de peso hasta contraer enfermedades crónicas. Estas son las causas y las formas de mejorarlo. 

Viernes, 10 de Diciembre de 2021

El sueño es fundamental en el ser humano, ya que ayuda a descansar y "recargar las pilas" necesarias para afrontar un nuevo día, pero muchas veces no dormimos las ocho horas necesarias para rendir en óptimas condiciones, lo que puede traer diversas consecuencias en la salud

Desde aumento de peso hasta contraer enfermedades crónicas, como es la diabetes o la hipertensión, son algunas de las consecuencias que puede traer, por lo que es importante que el dormir poco no se vuelva un hábito. 


Leé más: Cinco tips para evitar la constipación intestinal crónica


Sin embargo, ¿por qué sucede? La licenciada en nutrición Yesica Navarrete explica que "durante el sueño hay un reposo de nuestros órganos. Eso es crucial y necesario para que haya una estabilidad con las hormonas".

"El sueño está sumamente relacionado con la alimentación. Cuando uno duerme 8 horas tiene un sueño reparador, pero cuando dormimos menos, se ha visto que no se compensa con una siesta, ya que el cuerpo está preparado para dormir en la noche", detalló. 

Lo recomendable es dormir 8 horas de corrido con un sueño reparador. No obstante, cuando esto no sucede de forma constante puede afectar a nuestro cuerpo, principalmente aumenta el nivel de estrés; la ansiedad; la hormona Grelina, es decir que aumenta el apetito; la leptina disminuye, por lo que nos da saciedad

"Eso hace que tengamos más hambre, nos hidratamos menos, consumimos más cafeína, consumimos alimentos con grasas, consumimos más cosas porque el cuerpo nos lo pide para rendir en el día, pérdida de la concentración. Todo esto produce aumento de peso y hasta diabetes e hipertensión", sostuvo la profesional. 


Leé más: Mitos y verdades sobre la diabetes y sus causas


A pesar de ello, existen ciertos tips que pueden ayudar a conciliar el sueño y poder dormir mayor cantidad de horas de corrido, entre las que se encuentra: 

  1. Cena liviana: libre de grasas, porque si no el cuerpo se concentra en hacer la digestión, por lo que cuesta dormir. 
  2. Tomar un té o leche caliente: eso ayuda al cuerpo a relajarse. No es recomendable tomar té diurético.
  3. Comer frutas: que contengan aminoácidos. 
  4. Tomar menos líquidos: a partir de las 9 de la noche. 
  5. Evitar las pantallas celulares: porque la melatonina disminuye. 


Podés encontrar a Yesica Navarrete en Instagram: @lic.yesicanavarrete


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: