Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Mitos y verdades sobre la diabetes y sus causas

Muchas preguntas sobre la patología se producen en la sociedad, pero ¿cómo saber de que se trata realmente la enfermedad? La nutricionista Yesica Navarrete lo explica. 

Martes, 16 de Noviembre de 2021

La diabetes es una de esas enfermedades que despiertan más preguntas que certezas a la hora que sale el tema en una cena familiar, cuando a una persona le salió alta la glucosa en sangre. 


Leé más: Retención de líquidos: estas son las causas que lo producen


Desde que no se puede comer nada, hasta las consecuencias que puede traer, muchas cosas se hablan de esta patología que afecta a un gran número de personas en el mundo. Sin embargo, ¿cuánto de esto es cierto? La nutricionista Yesica Navarrete esclarece los mitos sobre ello. 

"El funcionamiento normal se da cuando comemos, donde se eleva la glucosa en sangre. Entonces el páncreas secreta insulina, que es la llave de la puerta de las células para que entre la glucosa y la utilicemos como energía. Cuando tenemos diabetes es porque hay una alteración en el proceso", destacó la profesional en Aurora 91.3.

Existen dos tipos de diabetes que son usuales en las personas: 

  1. Diabetes tipo 1: "Se produce porque el páncreas puede estar enfermo y no secreta la cantidad de insulina necesaria, entonces le abre la puerta a poca glucosa y queda dando vuelta en la sangre y no se usa, es por eso que se eleva la glucosa, que es el azúcar en sangre".
  2. Diabetes tipo 2: "En este caso el páncreas genera la insulina necesaria, pero hay ciertos receptores que la ayudan a actuar y estos receptores se ven alterados, por lo que la insulina queda dando vueltas en sangre y también la glucosa, porque no ayuda a que entre". 


Leé más: Esta es la cantidad necesaria de sal que los expertos recomiendan consumir por día


En tanto, ante el mito de que sea hereditario, solo es probable en la diabetes tipo 1. Sin embargo, no es algo que suceda en todos los casos. Otro de los mitos es que todas las personas con obesidad tienen diabetes, hecho que también tiene una alta probabilidad, pero no absoluta. 


Leé más: Las 7 claves para conservar alimentos correctamente y evitar enfermedades


Los primeros síntomas que nos puede indicar que podemos tener diabetes son mucha sed, abundante orina y un hambre insaciable, mientras que la sintomatología más severa va desde mareos, somnolencia, hasta desmayos que nos llevan al coma

"Podemos evitar la diabetes tipo 2, ya que se produce que es por aumento de tejido adiposo, que es sobrepeso u obesidad. Las personas con esto tienen predisposición a tener diabetes, no todas, pero si una gran parte. Si mantenemos un peso saludable y buenos hábitos es muy poco probable que suceda", culminó. 


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: