Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3 

Retención de líquidos: estas son las causas que lo producen

Se puede dar por muchas causas y se manifiesta de distintas formas, principalmente con hinchazón en las extremidades.  

Viernes, 22 de Octubre de 2021

La retención de líquidos suele ser más frecuente de lo que parece: muchas veces sentimos hinchazón en las extremidades o en la cara y no sabemos el motivo, es porque la razón puede ser esta.

Pero, ¿por qué se da? La nutricionista Yesica Navarrete explica que los motivos son diversos, pero entre la lista de los más frecuentes se encuentra el exceso de sodio, el consumo de alcohol o cafeína, problemas de circulación de base, consumo de ciertos alimentos, el embarazo, el síndrome premenstrual, la falta de descanso, las altas temperaturas o permanecer mucho tiempo en la misma posición


Leé más: Esta es la cantidad necesaria de sal que los expertos recomiendan consumir por día


"Algunas cositas que podemos notar es la hinchazón generalmente en las extremidades, pero también se puede notar en la cara y en las piernas, molestia en las articulaciones, alteración en la presión arterial, como la presión alta, la pesadez, el cansancio, la fatiga, alteración en la función del cuerpo, alteración en el peso corporal", destacó la profesional en Aurora 91.3

Sin embargo, ante el mito de cómo hidratarse y evitar la retención de líquidos, explica que el consumo de agua debe ser el mismo en todo el tiempo, pero algunas de las formas de evitarlo, o eliminar la retención de líquido, son las siguientes: 

  1. Eliminar el consumo excesivo de sal: "Las galletitas, los enlatados, los condimentos como mayonesa, los calditos en cubo y en polvo, que tienen exceso de sodio". 
  2. No consumir demasiado alcohol
  3. Tomar té verde o mates con yuyos: "Que funcionen como diuréticos. También consumir jengibre". 
  4. Verduras y frutas: "Como cebolla, remolacha, frutos rojos, ananá, melón, sandía, ajo, brócoli berenjena. Todas estas tienen acciones diuréticas". 


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: