La constipación o estreñimiento es muy común en las personas. Sin embargo, es un signo de malos hábitos, por lo que debe ser tratado. Acá te damos consejos para aliviarlo.
Estreñimiento o constipación, una condición que se hace muy usual y presente entre las personas, principalmente entre las mujeres, donde el 80% de ellas lo padecen. Pero ¿de qué forma se puede evitar?
La licenciada en nutrición Yesica Navarrete explica los motivos por los que se da esto y de qué forma evitarlo para ahorrar el malestar que puede producir el ir pocas veces al baño. En tanto, la constipación crónica debe ser tratada con un profesional.
Leé más: Mitos y verdades sobre la diabetes y sus causas
En nuestra jerga cotidiana, pensamos que el tránsito lento puede mejorar con ciertos alimentos o laxantes: sin embargo, solamente podría presentar una solución momentánea.
"Se manifiesta que es crónica cuando vamos menos de tres veces por semana, lo cual, una persona que vaya día por medio ya es constipación y hay que ver la causa, evaluarlo y mejorarlo", destacó la profesional en Aurora 91.3.
Las causas pueden ser diversas. Entre las más frecuentes está la falta de hábitos saludables -entre los que entra el consumo de vegetales y la actividad física- o algunas condiciones hormonales, como es el caso del hipotiroidismo. También el embarazo puede llevarnos a esta condición.
"Cuando evitamos, puede ser los azúcares y las harinas refinadas, quitamos las fibras. Cuando nuestra alimentación se basa solamente en panificados, galletas, papas calientes, gaseosas, arroz blanco, grandes cantidades de carnes, el alcohol, hacemos que nuestro cuerpo pase por un tránsito lento", detalló.
Leé más: Retención de líquidos: estas son las causas que lo producen
Es por eso que brinda cinco tips para mejorar el tránsito intestinal:
Podés encontrar a Yesica Navarrete en Instagram: @lic.yesicanavarrete
Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: