Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Discusiones de pareja: cómo saber si realmente siento amor por el otro

El psiquiatra Manuel Vilaprino explicó cuándo los sentimientos son genuinos y no son algo del momento. 

Martes, 12 de Abril de 2022

En una época donde se habla de "toxicidad", las discusiones de las parejas son moneda corriente a la hora de debatir lo que está bien o mal dentro de la pareja. Para algunos, forma parte del diálogo que se debe mantener, mientras que para otros significa un factor negativo que podría perjudicar la relación. 


Leé más: Por qué se dan las alteraciones del sueño y cómo cambiar 


Sin embargo, el psiquiatra mendocino Manuel Vilaprino argumenta que estas discusiones pueden dar señales de una posible ruptura de pareja, quien define al amor como "algo persistente en el tiempo". 

"Uno no tiene el mismo amor cuando está de novio como cuando lleva años juntos, pero sí podés sentir toda una serie de movimientos internos desde lo afectivo que habla de esto, de sentir que esta con vos y que representa lo que querés en tu vida", mencionó en diálogo con Aurora 91.3

En tanto, enfatizó que el amor "es algo que va más allá de lo que podamos sentir con el cuerpo, de la sexualidad", sino que "implica jugarse por el otro" por lo que representa un eslabón muy grande desde lo afectivo. 

"Significa acompañar, contener, apoyar y que el otro haga lo mismo. El amor en pareja significa justamente que tiene que ser parejo. Cuando la pareja funciona bien, es porque el nivel de funcionamiento es equitativo", dijo. 


Leé más: ¿Por qué la felicidad no es duradera?


No obstante, cuando la pareja empieza a correrse de este lugar, "ninguno se pone en el lugar del otro", motivo por el cual comienzan los conflictos y roces. "Esto puede terminar en discusiones que duelen, porque lo peor que uno puede hacer es enojarse y hablar en esas condiciones", agregó. 

"La clave es el diálogo y el diálogo implica escucharse, por eso es tan importante el amor en serio. Creo en el afecto fuerte puesto en otra persona y eso hace que te corras del egoísmo, de la impotencia y la soberbia, y ser con el otro uno solo", destacó. 

Esta misma situación que se vive en la casa se lleva a otros ambientes de la vida, como el trabajo, donde puede afectar positiva o negativamente nuestro rendimiento, según nuestro estado de ánimo. 

"Cuando hay un buen ambiente dentro de la casa se puede llevar un buen ambiente de trabajo. porque uno traslada sus problemas a otro lugar. Esa paz en el hogar es importante buscarla. No hay que dejar que las peleas corten el día a día con la pareja. Si pasa, hay que pensar qué me llevó a enamorarme y si sigo sintiendo lo mismo", culminó. 


Escuchá la entrevista de Buenos Días, Aurora: