Mendoza, de de

Últimas NoticiasPASOAlfredo CornejoDólar MendozaElecciones 2023Godoy Cruz

Salud y Ciencia En Aurora Argentina

A partir de este miércoles ya no se aceptarán foto recetas por WhatsApp

El Gobierno reglamentó la ley de recetas electrónicas que entrará en vigencia en las próximas horas. Cómo funcionará el nuevo sistema.

Martes, 28 de Febrero de 2023

Este martes, el Gobierno Nacional reglamentó la ley de recetas electrónicas. A partir del próximo miércoles ya no se aceptarán las foto recetas enviadas a traves de WhatsApp o mail y solo se podrá adquirir la medicación a través de una orden médica impresa o con la receta electrónica.


Leé más: El Triatlón Internacional Vendimia volvió a manos mendocinas


Fue a través del Decreto 98/2023 publicado este martes en el Boletín Oficial que entró en vigencia la reglamentación de la Ley N° 27.553. Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Nación emitió dos resoluciones complementarias mediante las cuales se dispuso la creación de una Licencia Sanitaria federal para profesionales de la salud y además se aprobó el proceso de inscripción de las plataformas digitales y aplicaciones que emiten recetas electrónicas con el foco en el registro y la fiscalización de las mismas.

Mario Valestra, Presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza pasó por Primera Mañana, en Aurora 91.3 y brindó detalles acerca de esta determinación.

Valestra explicó que la metodología de las foto recetas comenzó a utilizarse a partir de una stuación de fuerza mayor, la cual se mantuvo hasta este martes. "Por la emergencia sanitaria decretada en 2020 y para disminuir la circulación de la circulación, las obras sociales, por autorización del Gobierno Nacional, podían admitir la dispensa a traves de una receta que se enviaba en tipo foto al WhatsApp y se presentaba en la farmacia para ser impresa" y agregó "Este mecanismo quedará en desuso a partir de mañana, se prohíbe la utilización de foto recetas, dando lugar a la receta tradicional o con plataformas autorizadas"

"Esta metodología se emplea por diferentes obras sociales en plataformas autorizadas. Este sistema no solo se utiliza para dar transparencia sino también para generar una serie de datos y registros de consumo y una serie de condiciones muy favorables para el paciente". 


Leé más: Las Heras: balearon a un hombre y quedó internado


Para finalizar, aclaró que "Este cambio se dio para dar tranquilidad al momento de la dispensa. Las obras sociales que tienen validación online con control de consumo no tienen problema. El problema era para las obras sociales que no tienen un control de consumo", y cerró "Esto da tranquilidad al paciente, a la farmacia y a la seguridad social".