Mendoza, de de

Salud y Ciencia Ahora

Un "secuestro" y un vuelco generado a propósito: la historia detrás del accidente en el Acceso Sur

Los primeros datos que arroja la investigación del "accidente" ocurrido en Acceso Sur y Sarmiento dan cuenta de un presunto ajuste de cuentas. Tres de los cinco involucrados están detenidos y los restantes dos, internados en el hospital Central, con consigna policial.

Domingo, 2 de Junio de 2024
(369804)

El vuelco de un Peugeot 207 en el Acceso Sur generó serias complicaciones en el tránsito a la altura del carril Sarmiento, mano al norte, puesto que la situación obligó a desviar a cientos de vehí­culos a caminos alternativos, pero no se trató de un accidente más: los primeros datos de la investigación dan cuenta de un hombre que, durante varios minutos, estuvo privado de su libertad y que buscó generar el accidente para poder escapar. 

Fuentes judiciales le indicaron a MDZ que a las 14:37 de este sábado por la tarde ingresó un llamado al 911 para dar cuenta de que un vehí­culo habí­a sufrido un siniestro vial en Acceso Sur, sobre el puente de calle Sarmiento. El mismo, según el relato del testigo, habí­a volcado con varias personas en su interior. Al llegar al lugar indicado, la Policí­a dispuso de un rápido operativo para desviar el tránsito hacia el norte debido al incidente y solicitó cruzar datos sobre el dominio del Peugeot 207 (HTS 533). La patente no existí­a y, por consecuencia, no arrojó datos.

Uno de los sujetos que iba a bordo del auto, identificado como Jorge Luis F. O. (43 años), se encontraba en la bajada del Acceso Sur, "donde era asistido por unos transeúntes", a quienes les contó que habí­a sido "secuestrado". Personal de la Policí­a entrevistó a la presunta ví­ctima de la situación y aseguró que habí­a realizado "una compra de droga" y no habí­a podido "pagar la deuda por lo que los sujetos lo habrí­an subido a la fuerza al vehí­culo". También agregó en su relato que estaba siendo trasladado al "barrio Lihue", donde iba a sufrir lesiones.

Pero no es la única versión del hecho. Los efectivos que estaban en el lugar entrevistaron también a los presuntos secuestradores, quienes que Jorge Luis F. O .les habí­a robado "una moto" y que, tras ser descubierto en su accionar, el individuo los iba a llevar hasta donde se encontraba el rodado para ser devuelto.

La reconstrucción hasta el momento indica que todo comenzó en el barrio Libertad, de Maipú. Allí­, Jorge Luis fue subido a la fuerza al Peugeot 207 por "un ajuste de cuentas debido a que Jorge Luis tendrí­a una deuda por venta de droga". Los cuatro sujetos que lo subieron al vehí­culo son hombres de 54, 23, 35 y 27 años.

Ya en viaje, los cuatro sujetos más el presunto deudor, circulaban por el Acceso Sur con dirección al norte cuando a la altura de calle Sarmiento "se inicia dentro del vehí­culo un forcejeo donde la presunta ví­ctima logra llegar hasta el volante generando el vuelco del Peugeot 207". Dos de los hipotéticos secuestradores resultaron con lesiones y fueron trasladados al hospital Central quedando en el lugar con consignas policiales, en tanto que los otros dos fueron trasladados a la Comisarí­a 37, de Godoy Cruz. En tanto, Jorge Luis F. O. quedó alojado en la Comisarí­a 52, a la espera de directivas de la Justicia. 

Desde la Secretarí­a Penal A del Juzgado Penal 1 aseguraron que no tomaron intervención en el caso puesto que la supuesta droga no existe y serí­an "solo dichos", al desde la División de Secuestros Extorsivos de la Policí­a de Mendoza indicaron que la situación no puede considerarse "un secuestro", sino más bien "una prohibición ilegitima de la libertad", por lo que intervendrá la Justicia local y no la Justicia Federal. La causa quedó en manos de la fiscal Rinaldi, de la Oficina Fiscal 3 de Godoy Cruz.