El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Producción, junto al Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) y la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, llevó a cabo el evento de la Semana de la Industria en el Parque TIC.
Durante el encuentro, que se desarrolló en dos bloques, se destacaron actividades para celebrar y fortalecer el sector industrial de la provincia.
En el primer bloque, el economista Andrés Borenstein, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, brindó una conferencia titulada "Riesgos de corto plazo, oportunidades de largo plazo en la Argentina de Milei", donde se analizaron temas como el crecimiento económico, la confianza en el gobierno, la inflación y otros factores críticos para la economía y la industria nacional.
Posteriormente, se presentaron los resultados del Programa de Fortalecimiento Institucional para el Impacto en el Desarrollo Regional y Pymes, que financiará 28 proyectos de cámaras empresariales. Esta iniciativa, liderada por la Subsecretaría de Industria, Comercio y Logística de Mendoza, a cargo de Alberto Marengo, busca fortalecer el tejido industrial de la provincia a través de la colaboración público-privada.
Al respecto, el subsecretario Marengo destacó: "Nuestro Gobernador y nuestro ministro fueron muy claros al establecer las premisas de ordenar el estado y crear políticas de desburocratización. Buscamos implementar herramientas de competitividad ágiles que permitan al sector privado desenvolverse con mayor facilidad. Esta colaboración público-privada es esencial para el desarrollo económico y estamos orgullosos de llevar a cabo esta actividad en uno de los parques industriales más destacados de Mendoza".
Durante el evento, también se entregaron los premios Semana de la Industria, reconociendo a las empresas mendocinas que se destacaron en las categorías de Asociatividad para el Desarrollo Industrial, Calidad, Innovación Industrial, Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Tecnológico Innovador orientado a la industria.
En el segundo bloque, se firmó un acta complementaria al convenio de colaboración entre Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, representada por los ministros de Desarrollo Económico Roberto García Moritán y de Producción Rodolfo Vargas Arizu. Esta firma fortalece la colaboración en temas de intercambio de información, diagnósticos y estadísticas sobre comercio e industria, así como en el diseño de políticas productivas para los sectores audiovisuales y de software.
Como cierre, se inauguró el Laboratorio de Transformación Digital Ruta X, un espacio público-privado dedicado a brindar servicios técnicos y acompañamiento al ecosistema provincial en su proceso de transformación digital. Esta iniciativa se desarrolló en colaboración con la Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de Mendoza (UIM), la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, IDITS y el Ministerio de Producción de Mendoza.
El evento también contó con la presencia de Martín Rappallini, vicepresidente de la UIA y presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), quien destacó: "Para mí es un placer siempre estar acá en Mendoza porque el clima empresarial y la convivencia democrática son un ejemplo para todo el país. Mendoza es un lindo ejemplo para toda la Argentina. Como empresario, la tecnología ha sido trascendental en mi proceso industrial y creo que su aplicación es fundamental para el éxito. A veces existen mitos sobre la relación entre tecnología e industria, pero la realidad es que, en lugar de reemplazar empleos, la tecnología y la inteligencia artificial son herramientas que fortalecen la competitividad. Celebró muchísimo que en Mendoza también estemos trabajando con el centro X, que ya es fundamental para el desarrollo tecnológico".