La idea de la red es que todos los efectores sanitarios trabajen de manera conjunta con un protocolo transversal.
El Ministerio de Salud y Deportes creó la Red provincial de ACV que tiene como objetivo que todos los pacientes que lo sufran tengan acceso a los mejores cuidados y en el menor tiempo posible. Se trata de una red interinstitucional que contempla todos los niveles de atención, desde el más complejo, como el Hospital Central o el Lagomaggiore, hasta los centros de salud.
Federico Giner, de la Red provincial ACV, explicó que “el ACV es la primera causa de discapacidad tanto en nuestro país como a nivel mundial; la segunda causa de mortalidad a nivel mundial y una de las principales de la mortalidad de nuestro país”, y agregó que por esta razón “trabajar sobre esta patología es una política de Estado”.
La Red contempla un nivel creciente de complejidad, con centros con capacidad de detección de síntomas y derivación oportuna; centros con capacidad de diagnóstico y tratamiento inicial teleasistidos por el equipo de Neurología a través de telemedicina y centros con capacidad de tratamientos avanzados para la resolución de casos más complejos. Todos estos centros pueden detectar síntomas de ACV y derivar al paciente. Algunos pueden realizar tratamientos básicos, y otros pueden hacerlo de un modo más avanzado. “Estamos trabajando complejizar los hospitales y lograr que las personas lleguen a tiempo. Por eso existen los protocolos de traslados en todas las instituciones y lo fundamental que es que las personas reconozcan un ACV y sepan qué hacer ante la presencia de los síntomas”, agregó el referente de la Red provincial de ACV.
La idea de esta red es que todos los efectores sanitarios trabajen de manera conjunta, con un protocolo que contemple la totalidad de los eslabones de para los abordajes. “La red que se está conformando es integral ya que complementa la telemedicina con la atención personalizada. Buscamos que el tiempo que transcurre desde que el paciente toma contacto con el centro de salud hasta que recibe tratamiento sea lo más corto posible”, dijo Giner.
Es importante señalar que se están desarrollando protocolos transversales a todas las instituciones, además de los que ya tiene cada institución. Esa es una de las novedades relevantes que aportará mayores especificidades.
La red estará dividida en subredes (Metropolitana, Este, Valle de Uco, San Rafael, General Alvear y Malargüe) y ya se ha comenzado el trabajo de coordinación y articulación, en forma gradual, hasta que todos los centros se vayan incorporando. Se están realizando avances en todas las redes, pero hasta el momento ha sido inaugurada la Metropolitana.
El ministro, Rodolfo Montero sostuvo: “Estamos tratando de sistematizar y para eso unimos a un equipo bien consolidado y con capacidad de gestión. Recibimos ayudas externas y utilizamos las ventajas que la tecnología nos brinda. Estamos convencidos que la protocolización y estandarización generará impacto en la calidad, eficiencia y equidad de las prestaciones. Y en esta patología es vital”.