Este recordado vehículo de producción nacional puede adquirir una nueva vida con la ayuda de los asistentes de inteligencia artificial, que generan imágenes realistas en tiempo real con información de la web
El icónico vehículo fabricado originalmente por las Industrias Kaiser Argentinas (IKA), subsidiaria nacional de la compañía estadounidense, salió a las calles por primera vez en 1967. A medio camino entre lo deportivo y lo familiar, el Torino fue un gran éxito que combinó la potencia de los modelos norteamericanos con el diseño europeo, a través de la colaboración que tuvo Carrozzeria Pininfarina -empresa dirigida por Battista Pininfarina, que había colaborado con Ferrari, entre otras marcas- en el rediseño de la carrocería, un aporte que fue posible gracias a la colaboración de Juan Manuel Fangio en el desarrollo del modelo. "El secreto del Torino radica en que se agarra bien, tiene gran maniobrabilidad y un equilibrio perfecto en su masa. Ni se notan los cambios de tan suave que es su marcha", sintetizó el legendario piloto argentino a la revista Primera Plana en el año del lanzamiento del Torino, un éxito sin precedentes para la industria nacional que posibilitó la creación de distintas líneas de este vehículo como los sedanes S, L y TS, las coupé TS, GS, TSX y ZX y la GR Grand Routier de 1978.
Por la popularidad que todavía tiene este modelo en la memoria de los argentinos, más de uno querrá imaginar cómo se vería el Torino si fuera diseñado en 2025. Aunque las preguntas contrafácticas por definición no tienen respuesta, la ayuda de la inteligencia artificial puede satisfacer parcialmente la curiosidad, al aportar imágenes realistas de cómo podría ser una nueva edición del conocido automóvil.
Esta tecnología recopila información de la web para cohesionarla en imágenes generadas en tiempo real. Una de las plataformas habilitadas para hacer esta actividad es Copilot, desarrollada por las empresas Microsoft y OpenAI. Esta app cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generada por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3. Con estas herramientas, es capaz de generar imágenes de cómo se vería el Torino si lo hicieran en 2025.
La primera imagen del Torino modelo 2025 que elabora la IA de Copilot lo muestra en una versión coupé, estacionado en un moderno entorno. Su diseño se revela con suaves curvas en la carrocería, que es de un gris plateado similar al de los edificios minimalistas que lo rodean. Las luces en los faros delanteros despiden un brillo celeste que a su vez se ve reflejado en el cristal del moderno automóvil. Un párrafo aparte merece el delicado diseño del tapacubos, similar al de una flor, signo de la fineza con la que este recordado vehículo podría volver a las calles.
La segunda imagen del Torino modelo 2025 que genera la IA de Copilot lo muestra en plena acción, avanzando por las calles de una ciudad del futuro no tan lejano. Entre rascacielos con ventanas de cristal reluciente, el brillo del automóvil no desentona con el entorno. Esta versión coupé del vehículo avanza con la velocidad que le permiten sus prominentes llantas sobre una calle iluminada, y dejará a más de uno con ganas de saber qué se siente estar detrás de su volante.