En Lima, la capital del país, el índice de radiación llega a 15 este jueves y se espera que el viernes se ubique en 14. Sin embargo, localidades del centro del país como Junín y Cerro de Pasco registran hasta 19.
Perú ocupa el primer lugar del mundo en presentar altos índices de radiación ultravioleta (rayos UV), advierte la institución Liga contra el Cáncer del país.
Como resultado de las altas radiaciones, el 80 % de casos de personas que padecen cáncer de piel en Perú se atribuyen a la sobreexposición acumulativa a la radiación solar, informa la institución en una nota de prensa.
"La piel absorbe las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol a lo largo de toda nuestra vida. Estas radiaciones son acumulativas y para cuando hayamos cumplido 18 años ya nos hemos expuesto al 80 % del total de la radiación que necesitamos en nuestra vida, por lo que resulta fundamental cuidar la piel desde el nacimiento", explicó Clerck Torres, vocera de la Liga contra el Cáncer.
La medición de los Rayos UV se expresa en índices y así lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su guía práctica:
Para este jueves y viernes, 27 y 28 de febrero, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha pronosticado altos índices de radiaciones que van desde los 14 en Tacna, una ciudad del sur del país; hasta los 19 en Junín y Cerro de Pasco, en el centro.
En Lima, la capital del país, el índice de radiación llega a 15 este jueves y se espera que el viernes se ubique en 14.
"Nos encontramos en la zona de la línea ecuatorial, donde los rayos solares impactan más, justo en nuestro territorio", detalló.
Ante la alta radiación, recomienda "evitar salir entre las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde; y si es necesario acudir a algún lugar, usar todos los implementos necesarios como bloqueador, sombrilla, entre otros".
También aconsejó usar prendas oscuras. "Si bien las prendas de colores claros nos dan frescura, somos más vulnerables a la radiación solar. En cambio, un polo color negro nos ayuda a evitar la radiación UV".
La Liga contra el Cáncer, además, sugiere aplicarse bloqueador —con una protección mínima de 30 SPF (Factor de Protección Solar)— en el rostro, cuello, brazos, piernas, y en todas las zonas del cuerpo expuestas a los rayos UV cada 2 horas.
El principal implemento que usan los peruanos en estos casos es la sombrilla; no obstante, la especialista señala que no protegen al 100 % del sol.
"Si bien, a simple vista, se ve que protege la piel, esto no suele ser cierto, ya que el sol suele reflejarse en las lunas, en la acera, en la arena, en el mar, entre otros, así estamos desprotegidos", señaló López.