Mendoza, de de

Salud y Ciencia

Creció la población en cárceles federales y Mendoza aparece entre los puntos críticos

La cantidad de detenidos en el sistema penitenciario federal alcanzó en 2025 su nivel más alto de los últimos cinco años. El aumento se concentró en cuatro jurisdicciones, entre ellas Mendoza.

Jueves, 5 de Febrero de 2026

La población en las cárceles federales de Argentina alcanzó en 2025 su cifra más alta de los últimos cinco años. Según datos de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), el número de personas privadas de su libertad creció un 4% durante el último año y llegó a un total de 12.166 detenidos en diciembre.

El incremento marca un quiebre respecto a la estabilidad que se había registrado entre 2020 y 2023. De acuerdo al informe, el crecimiento no fue homogéneo en todo el país, sino que se concentró principalmente en cuatro jurisdicciones: Mendoza, Santa Fe, Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobrepoblación carcelaria: la situación en Mendoza


Mendoza se consolidó como uno de los focos críticos del aumento de la población en el Servicio Penitenciario Federal (SPF). En particular, el crecimiento se registró en el Complejo Penitenciario Federal VI, ubicado en la provincia, que figura entre los establecimientos donde más se incrementó la cantidad de internos durante 2025.

En Santa Fe, la mayor parte de los nuevos detenidos se concentró en la Unidad 36, mientras que en Neuquén el aumento se reflejó en el Complejo Penitenciario Federal V. Ambas jurisdicciones se suman así a la tendencia alcista que afecta a las cárceles federales del interior del país.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires también mostró un incremento significativo, con foco en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad, conocido como la cárcel de Devoto, donde la población penal continúa en ascenso.

Condenas y situación judicial de los presos


Otro dato relevante del informe es que casi dos tercios de las personas detenidas en el sistema federal ya cuentan con una condena firme. Además, se registra una mejora en los tiempos judiciales: el porcentaje de personas presas sin sentencia descendió del 50,6% en 2020 al 36,9% en 2025.

Mujeres, extranjeros y jóvenes en prisión


El reporte también advierte un aumento del 11,3% en la cantidad de mujeres y personas travesti-trans, que representan el 8,1% del total de la población carcelaria federal. A su vez, se alcanzó el nivel más alto de los últimos años de mujeres embarazadas o que conviven con sus hijos pequeños dentro de los penales.

Finalmente, el informe señala que el 16% de los detenidos son extranjeros. En contraposición, la cantidad de jóvenes de entre 18 y 21 años cayó casi un 20% respecto del año anterior, aunque la mayoría de ellos continúa bajo prisión preventiva.