Fue en un hospital público de Córdoba y se trató de una técnica ambulatoria y mínimamente invasiva para tratar nódulos tiroideos benignos.
Una ablación por microondas (MWA, microwave ablation) para el tratamiento de un nódulo tiroideo benigno se realizó por primera vez en el sistema público provincial de Córdoba, procedimiento que evita la cirugía convencional, no deja cicatrices y permite preservar la función tiroidea.
Según un informe, se trata de un procedimiento moderno, mínimamente invasivo y ambulatorio, que utiliza energía térmica controlada para reducir el tamaño del nódulo, sin necesidad de someter al paciente a una cirugía convencional.
El mismo se llevó a cabo en el Nuevo Hospital San Roque y la incorporación de esta tecnología marca un avance significativo para el sistema público de salud, al ofrecer una alternativa terapéutica moderna y accesible.
El beneficio principal de este tratamiento es que evita extirpar la glándula tiroides y todo lo que esto conlleva: no deja cicatrices, no requiere internación, no requiere recuperación, preserva el tejido tiroideo sano y, además, evita que la persona tome medicación que suplemente la función de la glándula tiroidea de por vida.
La intervención estuvo a cargo de los servicios de Cabeza y Cuello, coordinado por los doctores Nicolás Menso y Gabriel Flores, y del servicio de Endocrinología, que conformaron una unidad de trabajo articulada para el abordaje integral de las patologías tiroideas y paratiroideas.