Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Los desafíos psicológicos que dejará la pandemia

La licenciada en neurociencias, Cecilia Ortiz, aseguró que las consecuencias psiquiátricas y psicológicas seguirán viéndose aún en el largo plazo.

Miercoles, 18 de Noviembre de 2020

Hay estudios en distintos puntos del globo terráqueo que indican que el covid podría dejar secuelas psicológicas y psiquiátricas, tales como insomnio, ansiedad o depresión. Sin embargo, aún no se conoce lo suficiente acerca de esta enfermedad, los profesionales van descubriendo "sobre la marcha" sobre las secuelas o consecuencias, tanto a nivel físico como cognitivo. 

Cecilia Ortiz, Licenciada en Psicología con especialidad en neurociencias, mencionó en Aurora 91.3 que: "También hay muchos estudios que indican que los pacientes recuperados tienen problemas de concentración o de atención. Pareciera que la disminución  en la carga de oxígeno afectaría estos circuitos, pero aun faltan muchos estudios para confirmarlo. Te diría que se hace extensivo a todos, no creo que sea un rasgo acotado a pacientes recuperados. Sabemos, además que a fin de año los trastornos afectivos comienzan a pulular".

Leé más: Habilitaron el turismo para vacacionar en la Costa Atlántica 

Por otro lado, la imprevisibilidad está dejando importantes secuelas psicológicas, tales como trastornos de sueño, alimenticio, depresión o ansiedad. "La Organización Mundial de la Salud ha hecho estudios y vaticinan que los próximos años, al menos hasta el 2022 van a ser años en los que reinen patologías mentales consecuencia de lo vivido este año, y lo que no es un dato menor, va a aumentar la tasa de riesgo de suicidio", aseguró la profesional. 

Hay tres sectores sociales que van a verse más afectados, según explicó la Lic. Ortiz: "Hay dos rangos de edades en donde más a afectado: en los adultos mayores, el aislamiento ha impactado negativamente porque a ellos sus actividades los ordenan y además es un entrenamiento cognitivo, y también haber perdido contacto con sus seres queridos, los ha afectado de manera considerable. Por otro lado los niños, porque también les afecta la falta de contacto con los compañeros. Por eso es importante que vuelvan a las aulas, aunque sea poquito tiempo, descontando desde ya lo curricular, pero es importante que haya un momento de reencuentro". 

Leé más: Vuelven las cirugías programadas en Mendoza

Por otro lado, el personal de salud deberá ser abordado de manera interdisciplinaria, según aseguró la profesional: "Hay que pensar en el estrés postraumático. Que será claramente un flanco a donde se deberá apuntar las estrategias de abordaje, teniendo en cuenta el cansancio físico y mental al que están expuestos". 

Escuchá la entrevista completa de Buenos días, Aurora: