Ocurrió en Estados Unidos, cuando una paciente se sometió a un trasplante de células madres de un cordón umbilical, lo que le permitió recuperarse.
Una mujer de se convirtió en la primera mujer posiblemente curada del VIH, después de haber sido sometida a un trasplante de células madre procedentes de un donante.
Leé más: Qué tiene que pasar para que la "fase aguda" de la pandemia termine este año
Sobre la persona que accedió a ser donante, aseguraron que tenía "resistencia natural al virus que causa el sida".
El anuncio fue emitido este martes en Denver, mediante el equipo de especialistas que trató a la mujer en Nueva York.
La paciente, según explicaron, no ha tenido niveles detectables de VIH durante catorce meses a pesar de haber dejado el tratamiento con antirretrovirales, por lo que se considera que está libre del virus y se le dará por curada si no hay cambios.
De no haber cambios, se convertiría en la tercera persona en todo el mundo curada del virus y en la primera mujer, pues los dos casos conocidos hasta ahora eran de hombres.
La mujer recibió un trasplante de células madre procedentes de un cordón umbilical, suplementado con células adultas donadas por un familiar.
Según los científicos, al usarse sangre de un cordón umbilical no se necesita el mismo nivel de compatibilidad entre el donante y el receptor que se requiere en el caso de células adultas, lo que puede hacer que este tipo de tratamiento beneficie a más personas.
Leé más: Le revocaron la libertad a Jones Huala y deberá volver a la cárcel