Mendoza, de de

Salud y Ciencia Entrevista

Gripe aviar: todo lo que hay que saber ante la emergencia y cuál es la situación en Mendoza

Horacio Falconi, jefe de Zoonosis de la Provincia, dio detalles sobre esta enfermedad y explicó que "la transmisión no es alimentaria" ni de persona a persona. 

Viernes, 17 de Febrero de 2023

Por Laura López


Hace apenas unos días se declaró en Argentina el estado de emergencia sanitaria por un caso de gripe aviar en Jujuy.

Con la medida se busca "propiciar las normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a mantener el estatus sanitario del país respecto de la Influenza Aviar", según lo detallado en la Resolución 147/2023 publicada en el Boletín Oficial.

Ante la palabra “emergencia” y después de lo vivido en la última pandemia, comenzó a generarse una especie de paranoia en torno a esta enfermedad.


Leé más: Argentina declara la emergencia sanitaria por detección de gripe aviar


Horacio Falconi, jefe de Zoonosis de la Provincia, dialogó con ADN País y explicó todo lo que hay que saber sobre la gripe aviar y cómo es la situación en Mendoza.

“La gripe aviar es una influenza, es una enfermedad viral aguda respiratoria que afecta a animales y a personas. Hay sub grupos de estos tipos que pueden ser de origen aviar, porcino o humano”, comenzó detallando Falconi.



“Los de origen animal tienen la probabilidad de contagiar a personas. En líneas generales, esos contagios se dan en personas que están muy expuestas a aves, que es lo que vamos a hablar en particular, y no hay transmisión de persona a persona. Esos casos son esporádicos, pero estos virus tienen la característica, con los años, con el pasaje entre especies, de hacer modificaciones en su genética y pasar a poder transmitirse así”, señaló.

Pero aclaró que “hasta ahora esto no ha pasado en gripe aviar, solo ha habido estos casos esporádicos de trabajadores que están en contacto, guardaparques o gente que trabaja en producciones avícolas”.


Un poco de historia

“Los primeros brotes comienzan en el año ’97, en Hong Kong. En Asia es muy común la crianza de aves silvestres y los mercados de venta de aves vivas, cosas que acá no suceden. Allá hay más probabilidad de contacto de personas con las aves vivas que puedan haber tenido el virus”.


Leé más: Argentina alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia


“Después se fue expandiendo a África, a Europa principalmente y en hace un par de años empezó en Perú, en Chile y ahora se ha descubierto en el Norte de Argentina, en Jujuy, en un ave silvestre, un ganso andino”, indicó.


Tratamiento de la gripe aviar

En las aves silvestres no hay tratamiento posible, justamente porque son silvestres. Pero funciona igual que en nosotros la gripe; es una enfermedad viral que en algunos casos puede haber tratamientos anti virales, pero la mayoría de los individuos cursa la enfermedad y la medicación es sintomática, para las complicaciones secundarias (si hay fiebre se da antifebril, por ejemplo)”, explicó Falconi.


Por qué la emergencia

Argentina hasta hace unos días era libre de gripe aviar: al descubrir este animal enfermo, cambia la situación epidemiológica y deja de ser libre de gripe aviar.

Lo importante es cuidar la producción de aves, porque puede causar grandes pérdidas: menor producción de huevos, menor producción de carne de pollo, de pavo, de pato, de ganso. Es una enfermedad que se disemina muy rápidamente, en muy pocos días vos tenés el 90% de la población de esos animales enfermos por el contacto estrecho que tienen en un criadero, un poco el concepto que vimos con el covid; prevalece la transmisión aérea”.


Síntomas de la gripe aviar

Los síntomas en los animales son muy similares a los de las personas: desde cuadros muy leves e inaparentes, hasta cuadros muy graves como la muerte: “Entre eso tenemos aumento de la temperatura, afección de las vías respiratorias, conjuntivitis, neumonía. En las personas sucede lo mismo”, aseguró Falconi.


Contagio

Las personas, hasta ahora, no pueden contagiar a otra persona. Se contagia por el contacto estrecho con aves de producción o aves silvestres.

En principio no es grave, pero puede que haga un cambio genético y empiece a pasar de persona a persona, como sucedió con el Covid: “Potencialmente puede pasar, pero es impredecible, no se sabe cómo ni cuándo. Ahí es cuando comienza el riesgo de pandemia o de grandes epidemias”.


Leé más: Qué es la Translusencia Nucal, un estudio del que se habla poco y que dice mucho


Importante: “La transmisión no es alimentaria sino aerógena. En líneas generales todos los animales que van a faena están controlados y no han estado enfermos porque no llegan, o se mueren o no llegan al peso de comercialización, entonces es muy difícil que un animalito que haya tenido gripe aviar vaya a consumo”.


Recomendaciones

“A los productores de aves les recomendamos extremar los cuidados necesarios en cuanto a la producción, evitar el contacto directo con aves silvestres de las aves domésticas de crianza”, indicó Falconi.

“A las personas que tienen crianzas pequeñas, ya sea para autoconsumo o economía familiar, que también extremen los cuidados en cuanto a alimentación y oferta de agua que pueda atraer a aves silvestres a bajar y comer o tomar agua de la misma que están tomando los animalitos que tienen en producción: patos, pavos, gansos, gallinas”, agregó.

Y también: “Ojo con la manipulación de aves muertas, utilizar barbijo, lavarse las manos después de estar en contacto con materiales en donde se trabaje con aves (si se pueden utilizar guantes, mejor)”.


La situación de Mendoza

Hasta ahora no ha habido ningún caso positivo, solo en Jujuy, hacia el Oeste, en un ganso albino. En la provincia en la última vigilancia activa, donde se estudiaron establecimientos de aguas naturales en Malrgüe, San Rafael, el Valle de Uco, los departamentos del Este, no dieron positivo. Pero ha habido cambios en las aves migratorias, entonces puede que algunas aves hayan cambiado sus rutas con los cambios climáticos y hay que estar atentos”.


Para tener en cuenta

A modo de conclusión, Falconi habló del principal mito en torno a la gripe aviar, para llevar tranquilidad a la gente: “En general preguntan si la enfermedad se puede transmitir consumiendo carne de pollo y eso no es real”.

“Únicamente nos contagiamos por contacto con estos animales en vivo o en lugares donde ha habido mortandad y los manipulamos sin protección”, cerró.