Mendoza, de de

Tecnología CELULARES

Denuncian "secuestro" de cuentas de WhatsApp: qué hacer para evitarlo

Usuarios registrados durante la última semana en esa aplicación de mensajería instantánea acusan una nueva oleada de "secuestro" de cuentas. 

Lunes, 29 de Junio de 2020

En la última semana se registraron cientos de casos en los que usuarios perdieron su cuenta de WhatsApp por un supuesto secuestro en el que pierden todos sus datos, mensajes y archivos que almacenaban en la aplicación, sin embargo, esto no significa que el ladrón se quede con esos datos. Surge con una vieja modalidad que volvió a utilizarse en los últimos días.

Leé más: Se viene el primer Social Media Day Argentina de forma online.

El modus operandi funciona de la siguiente manera: el ladrón de la cuenta intenta activar WhatsApp en un equipo nuevo y cuando se le solicita el número telefónico, ingresa el que le corresponde a otro usuario, es decir, a la víctima. Como sucede normalmente, el servicio de mensajería envía un SMS con un código de verificación. Ahí es cuando, haciéndose pasar por otra persona, solicita el código. 

"No entendemos muy bien cuál es la finalidad de esto. Al parecer es solo para fastidiar, porque enrealidad el hecho de quedarse y activar la cuenta no hace que el ladrón acceda al historial de mensajes, ni fotos porque la copia de seguridad no se guarda en el servidor de la aplicación sino en Google Drive en caso de Android y iCloud en iPhone. No se puede restaurar ese backup, porque necesitarían la contraseña de esas otras cuentas", comentó Héctor Marín, jefe de la División de Delitos Telemáticos de la Policía de Tucumán.

"En ningún caso se registraron intentos de extorsión para devolver las cuentas o delitos de otra índole. Solamente se comunican con otros contactos para hacer lo mismo o bien para insultar en los grupos, pero no ha pasado a mayores", comentó. 

Sin embargo, el riesgo que corre la persona que le sustraen la cuenta de WhatsApp es que quien se haya apoderado de la cuenta pida a alguien de los contactos información de carácter sensible como lo son los datos sobre tarjetas de crédito o contraseñas de otras redes sociales, por ejemplo.

Cómo evitar que te roben la cuenta 

1- Estar más atentos que nunca: lo primero es no confiar en nadie. Ni familiares ni amigos ni compañeros de trabajo, estén o no entre tus contactos frecuentes. Si te llega un mensaje sospechoso, llamá por teléfono a la persona que te llamó y chequeá que sea efectivamente ella.

2- Leé muy bien antes de hacer clic: una de las modalidades es pedir la verificación a través de un link. Pueden decirte que es una encuesta, una promoción o un premio. Leé con atención qué dice el enlace, pero sobre todo desconfiá, en especial si no participaste de ningún sorteo o promoción.

3- Activá la verificación de dos pasos: la manera más segura de proteger tu cuenta de WhatsApp es activar la verificación de dos pasos. Lo que hace esto es que, cada vez que intentes activar WhatsApp en un teléfono, además del código enviado por SMS se te pedirá un pin de seis dígitos que definís al momento de activar esta opción. Esta es la opción que activan los ladrones de cuentas apenas las roban, lo que complica que el dueño pueda recuperarla.Para habilitar la verificación de dos pasos, tenés que ir a Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos. Tenés que ingresar dos veces un pin de seis dígitos, todos numéricos, y luego una dirección de correo a la que te enviarán el pin en el caso de que te lo olvides.

4- Qué hacer si fuiste víctima de un robo de cuenta: antes que nada, intentá recuperarla de la manera más sencilla: tratando de registrar nuevamente la cuenta en tu teléfono, como lo harías si fuese nuevo. Te va a pedir tu número de teléfono y te mandarán el código por SMS o por llamada. Si el ladrón no activó la verificación de dos pasos, vas a recuperarla en el acto. Inmediatamente activá la verificación de dos pasos. Si no funciona este procedimiento, ponete en contacto con WhatsApp a traés de la web para reportar el problema. Es importante también que les avises a tus contactos frecuentes para que no caigan ellos también, indicó El Esquiú.