Mendoza, de de

Tecnología Aplicaciones

El Gobierno ordenó a Whatsapp que no aplique las nuevas políticas de privacidad 

La Secretaría de Comercio Interior dictó una medida cautelar, por la que el Gobierno adelantó que deberá investigar si las nuevas condiciones violan la ley de Defensa de la Competencia. 

Lunes, 17 de Mayo de 2021

El Gobierno lanzó una resolución, a través de la Secretaría de Comercio Interior, en la que le ordena a la empresa Facebook que suspenda la aplicación de la nueva política de privacidad de WhatsApp, que iba a posibilitar el intercambio de datos de usuarios del servicio de mensajería con las redes sociales, Facebook e Instagram.

Según el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, las nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApppodrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia, más precisamente una infracción al art. 1 de la Ley 27442”. Durante los próximos días, la CNDC investigará el uso que Facebook le dará a estos datos recaudados a través de la aplicación de mensajería, que supone principalmente fines comerciales para las otras aplicaciones sociales de la empresa. 


Leé más: ¿Qué es el Ghosting? Todo sobre la nueva moda que deja secuelas psicológicas


En la resolución de la Secretaría de Comercio Interior publicada en el Boletín Oficial, se explicó que se investigará si "las nuevas condiciones impuestas a los usuarios por parte de WHATSAPP INC. y/o sus controlantes, lo cual, junto con otras prácticas de empresas del grupo económico al que pertenece podrían configurar una conducta anticompetitiva de abuso de posición dominante".

Esto se debe a que Whatsapp tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos en Argentina, muy superior a otras aplicaciones de mensajería, por lo que el usuario no puede sustituirla sin perder este medio de comunicación con muchos de sus contactos. Este es uno de los puntos que se alega en el boletín para la prohibición de las nuevas políticas de privacidad. 


Leé más: Acusan al líder de Mala Fama de abusar de su nieta


"Esto crea una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp, por lo que se verán obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio, habilitando de ese modo a WhatsApp a que recopile datos personales excesivos y comparta la información personal de manera indebida con otras aplicaciones del grupo, tales como Facebook e Instagram", reza el informe. 

Por último, la Secretaría de Comercio señala que “aun cuando el servicio de mensajería de WhatsApp parece gratis, no lo es. La información que el usuario entrega es extremadamente valiosa para las redes sociales, tanto que esa suscripción gratuita podría ser un acuerdo injusto y hasta ruinoso para el usuario”.