Mendoza, de de

Tecnología Avances

Drones Cazadores de Humanos: artefactos que te pueden salvar la vida

Se trata de dispositivos que, a pesar de su nombre apocalíptico, pueden ir en ayuda de personas perdidas, heridas o en peligro de muerte. 

Lunes, 5 de Julio de 2021

Asombra cuando la tecnología se nos adelanta. Cuando los ingenieros y científicos hacen realidad cosas que hasta unos años atrás solo eran producto de la imaginación. Cuesta creer que aquello que inventábamos como una locura, hoy son una sorprendente realidad.

Leé más: Javier Calamaro, el bohemio que vuelve arte su estilo de vida

Y esto ocurre no solamente en el área del entretenimiento, como cuando aparecen smartphones, televisores, pantallas, u otros elementos electrónicos, sino también en la seguridad. Desde hace algunos años, investigadores de un instituto alemán vienen desarrollando un plan estratégico de búsqueda de personas heridas, atrapadas o en peligro de muerte: un ejército de drones que "escuchan" los pedidos de auxilio de las víctimas.

Fue así que el Instituto Fraunhofer de Comunicación, Procesamiento y Ergonomía de Alemania desarrolló un sistema de drones provistos de micrófonos que captan los gritos de personas, procesan el sonido, y calculan la dirección en la que se encuentran. Para llegar a este milagro, los científicos crearon un enrutador de caminos que facilita el acceso de la información.

Con este elemento, los micrófonos ultra sensibles que porta el dron transportan el sonido hacia un procesador, y de esta manera se "arma" el recorrido a seguir.

Optamos por una matriz muy particular llamada Crow’s Nest, donde todos los micrófonos se colocan aleatoriamente en una esfera. Este tipo de matriz proporciona cobertura de sonido en todas las direcciones y [es] igualmente bueno en todas ellas”, explicó la investigadora del Fraunhofer FKIE, Macarena Varela, en conversación con el portal especializado Mashable.

Leé más: Una mendocina disertará en el Foro Económico Mundial tras ser premiada en la NASA

Actualmente, cada uno de los drones cuenta con un total de 32 micrófonos en su diseño, y aunque se podría pensar que lo mejor para el proyecto es colocar menos de estos artefactos que cuenten con mayor fuerza de alcance, para los investigadores tal parece que en este caso “más es mejor”.

Frente del Instituto Fraunhofer de Comunicación, Procesamiento y Ergonomía de Alemania

“Dado que los micrófonos MEMS (sistema microelectromecánico) son tan pequeños y asequibles, estamos planeando duplicar la cantidad de micrófonos en un futuro cercano en lugar de reducirlos”, indicó Varela.

De acuerdo con los científicos, lo ideal es tener una mayor cantidad de micrófonos que permitan mejorar la precisión del ángulo de los sonidos capturados y de esta forma hacer que el dron sea más certero al momento de determinar la ubicación de una persona. En pocas palabras, este sistema funciona como la resolución en una pantalla: entre más pixeles, mejor será la definición de una imagen, aunque en el caso de los drones será mejor la precisión del sonido.