Mendoza, de de

Tecnología En Aurora 91.3

Cuáles son los beneficios que traerá la producción de hidrógeno verde a Argentina

Desde generar menores niveles de contaminación, hasta el ingreso de miles de dólares al país. El hidrógeno verde es visto como el futuro y traerá beneficios a largo plazo. 

Jueves, 4 de Noviembre de 2021

La llegada del hidrógeno verde a Argentina es una realidad que ilumina el futuro. Gracias a la intervención del rugbier argentino Agustín Pichot, una empresa australiana invertirá US$ 8.400 millones para la producción de este material en Río Negro.

Esta noticia es vista con buenos ojos por los profesionales y científicos, que describen los múltiples beneficios que traerá la producción en el país, desde generar menores niveles de contaminación, hasta el ingreso de miles de dólares en Argentina por ser un producto que será muy demandado y consumido.


Leé más: Hidrógeno verde, una alternativa a los combustibles fósiles


La planta que se ubicará en la provincia pampeana funcionará con energía eólica, la elegida entre las tres opciones sustentables disponibles: solar, hidráulica y la anteriormente mencionada.

"Nosotros no tenemos una industria que produzca hidrógeno verde, por lo que el beneficio es que se genera todo un polo tecnológico y de proveedores que permiten despegar a otras industrias con tecnologías similares. Significa toda una fuente sinérgica para el desarrollo de un país", destacó Jorge Mcleod, investigador y docente de la UNCuyo y el Conicet, en Aurora 91.3

  • Agustín Pichot movió los hilos de la negociación para que la empresa australiana invirtiera en el país para la creación de una planta de hidrógeno verde. 


Sin embargo, esta planta se pondrá en funcionamiento en un futuro, ya que es muy costoso producirlo y comprarlo. No es considerado como un producto de comercio normal aún, pero, según afirman, será muy demandado en la próxima década. 

En algunos países de Europa se está utilizando como combustible, ya que, a diferencia de la combustión hecha por los combustibles, el proceso hecho por el hidrógeno verde solamente genera vapor de agua


Leé más: Alberto Fernández ante la COP26: "Es necesario instalar el concepto de deuda ambiental"


Entre los países que tienen en sus agendas implementar esta tecnología en sus territorios, se encuentra Chile, que colocará dos plantas ubicadas en los extremos sur y norte del país, con funcionamiento eólico y solar respectivamente para uso propio; Australia, que tiene el proyecto más grande del mundo y que tendrá bases solares; Países Bajos y Alemania, que utilizarán como recurso la energía eólica del mar del norte; China, que utilizará recursos solares y eólicos para el desarrollo de energía; y, finalmente, hay un proyecto ubicado en Arabia Saudita, que utilizará energía solar para la producción de hidrógeno verde. 

La diferencia del hidrógeno verde con otro tipo de bases, como es el hidrógeno negro, gris o azul, es que no produce anhídrico Carbónico -elemento que despide el hidrógeno negro en mayor medida, que tiene una producción del 99% a nivel mundial-. 


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: