Mendoza, de de

Tecnología Atención

Alerta por estafa en WhatsApp: ofrecen dinero por un falso aniversario de YPF

El mensaje inicial contiene un link al que hay que ingresar para poder participar y deriva a un sitio con referencias de la compañía. Además, suman comentarios de falsos ganadores para hacer todo más creíble para las posibles víctimas.

Martes, 8 de Febrero de 2022

Una nueva estafa de WhatsApp mantiene en vilo a cientos de usuarios, luego que de advirtiera la recepción de un supuesto mensaje que celebraba el centenario de la empresa de combustibles YPF con la entrega de un premio en efectivo.


Leé más: WhatsApp tendrá nuevas actualizaciones este año


El primer contacto de la estafa virtual es a través de un mensaje anunciando el supuesto aniversario número 100 de la petrolera. Aunque el mensaje está en inglés, lo que ocurrió fue que los engañados recibían el mensaje por parte de un contacto conocido, algo que puede generar una falsa sensación de confianza.

El mensaje inicial contiene un link al que hay que ingresar para poder participar y deriva a un sitio con referencias de la compañía. Además, suman comentarios de falsos ganadores para hacer todo más creíble para las posibles víctimas.

De esta manera lo informó la empresa de seguridad informática ESET, que fue la encargada de alertar acerca de esta campaña de engaños.

Para hacer efectiva la participación por el premio en efectivo, el usuario tiene que completar un cuestionario con preguntas de poca relevancia, como su opinión sobre YPF o su edad.

Completado el cuestionario, te redirigen a un nuevo sitio para descubrir cuál es el premio obtenido. Para eso implementan un falso juego de azar que, sin importar qué seleccione, siempre sale el premio final de 30 mil pesos argentinos.

Para poder recibir el premio el usuario debe compartir un mensaje por WhatsApp a contactos o grupos, de esa forma, los estafadores se aseguran que el engaño se siga expandiendo entre miles de personas.


Leé más: Nueva función: cómo activar el logo dorado en WhatsApp


Una vez compartido el mensaje, el sitio vuelve a redirigir a la víctima a portales de publicidad que esta vez no tienen referencia alguna al falso premio ni a la petrolera, sino que publicitan aplicaciones o sitios de dudosa procedencia.

Desde YPF se hicieron eco del engaño y advirtieron a través de sus redes sociales a sus seguidores para evitar que más gente caiga en la trampa.