Mendoza, de de

Tecnología histórico

Artemis I llegó más lejos que cualquier otra nave para humanos

La cápsula no tripulada Orión estuvo 64.000 kilómetros más allá de la Luna y capturó las imágenes trasmitidas en vivo más lejanas de la Tierra.

Martes, 29 de Noviembre de 2022

La nave espacial Orión de la misión Artemis I de la NASA alcanzó su distancia más lejana de la Tierra: estuvo 64.000 kilómetros más allá del satélite natural, es decir, más que cualquier misión Apolo.

La cápsula no tripulada que se lanzó desde la Tierra el 16 de noviembre llegó a su punto más lejano el día 13 de su misión y pasará seis días orbitando la Luna antes de regresar.

Actualmente, la cápsula Orión se está preparando para una maniobra crucial que la ingresará en una órbita alta alrededor de la Luna el viernes próximo (25 de noviembre).

La cápsula Orión de la misión Artemis I fue enviada junto a 10 cubesats con diversos objetivos científicos en el espacio profundo [Imagen: Shaoni Bhattacharya?]

Artemis I es el primer paso del regreso humano a la Luna y Orión es la primera cápsula espacial diseñada para humanos que pasea por su vecindario desde las misiones Apolo de la NASA hace 50 años.

Según informes de la agencia espacial, la nave está en condiciones saludables tras ingresar en una órbita retrógrada distante el pasado viernes 25 de noviembre, lo que significa que está lejos de la Luna y en órbita opuesta a su trayectoria alrededor de la Tierra.

El administrador de la agencia, Bill Nelson, comentó: “Artemis I ha tenido un éxito extraordinario y ha completado una serie de eventos históricos. Es increíble lo bien que ha ido esta misión. Pero esto es una prueba”.



Leé más: China envía astronautas al "Palacio Celestial" en una histórica misión espacial


Por otro lado, las últimas imágenes que reveló constituyen la vista en vivo de mayor definición desde más allá de la Luna hasta la fecha, luego de que las misiones del programa Apolo hayan transmitido desde esa región en los años 60 y 70. 

Aunque numerosas naves espaciales científicas han capturado la Tierra desde incluso más lejos, no se transmitieron en vivo. 

Si todo continúa según lo planeado, Orión volverá a acercarse bastante a la Luna el 5 de diciembre y allí obtendrá la asistencia de la gravedad que la enviará de vuelta a la Tierra.

Durante el viaje la cápsula deberá soportar velocidades de 40.000 kilómetros por hora al entrar en la atmósfera de la Tierra. Luego, un sistema de paracaídas ralentizará el descenso y, finalmente, aterrizará en el Océano Pacífico frente a la costa de San Diego, Estados Unidos, el 11 de diciembre. 

Aunque la nave no va actualmente tripulada, es la prueba para Artemis 2 que llevará astronautas a la órbita lunar y habilitará el camino para Artemis 3 que llevará humanos a la Luna por primera vez en medio siglo.