Mendoza, de de

Argentina IMPORTANTE

Alertan por el alto índice de ocupación de camas de terapia intensiva

Indican que en el AMBA están a punto de ocuparse por completo y que hay provincias con más del 50% de las camas no disponibles. 

Jueves, 30 de Julio de 2020

Según la Asociación Argentina de Terapia Intensiva hay lugares, sobre todo en AMBA, donde la ocupación está entre el 80 y el 90%. En tanto que en las provincias, debido al sostenido crecimiento de casos positivos, oscila entre el 50 y el 90%.

Leé más: Desde San Rafael volvieron a pedir que Mendoza retroceda de fase en la cuarentena

Para Rosa Reina, titular de la Asociación Argentina de Terapia Intensiva, actualmente “hay lugares con el 80 o 90% de camas de terapia intensiva ocupadas por coronavirus". No obstante la profesional aclaró que la capacidad de esos centros de salud tiene posibilidades de expandirse. 

Pese a este complejo escenario, aclaró que “hay instituciones tanto públicas como privadas que tienen posibilidad de expandirse y han adecuado sectores para poder aumentar el número de camas”.

Reina advirtió que los profesionales que trabajan en terapia intensiva no pueden acompañar en número el aumento de ocupación de camas porque están saturados. “Somos un recurso finito”, dijo, a la vez que recordó que antes de la pandemia tampoco eran muchos.

Con respecto a la situación en las provincias, destacó que “el mapa de Argentina cambió en las últimas semanas porque ahora casi todas las provincias están incrementando sus casos de Covid-19". Y precisó que dependiendo del municipio, distrito o provincia, la ocupación de camas de terapia intensiva oscila entre el 50 y el 90%.

Leé más: Preocupación en el este: casos positivos en un geriátrico y en un centro de rehabilitación

En Mendoza, en la jornada del miércoles 29 de julio, el gobernador Rodolfo Suarez llevó tranquilidad al advertir que "el porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas  en Mendoza es bajísimo".

Mendoza cuenta con 1.104 casos positivos confirmados de coronavirus. Son 54 casos importados -gente que ha llegado de otros países-, 871 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 179 en investigación epidemiológica.

También, la provincia tiene 208 personas recuperadas y 32 fallecimientos por COVID-19.