“En Villa Mascardi hay una participación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que no es constructiva”
La gobernadora de Río Negro señaló que el INAI debería “ser claro en la condena de la violencia, provenga de quien provenga” y “distinguir a las comunidades mapuches de un grupo violento que no reconoce al Estado nacional”.
Sabado, 5 de Setiembre de 2020
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, afirmó este sábado que “la toma ilegal de tierras constituye un delito” y se refirió a las usurpaciones de terrenos que hubo en su provincia en las últimas semanas, las cuales “tienen profundas diferencias”.
“Son realidades diferentes, pero en ambos casos las tomas son sobre tierras nacionales y con jurisdicción federal.
En El Bolsón, la propiedad es del INTA y sus ocupantes son personas que carecen de vivienda en El Bolsón. Pero han venido de otras provincias también, con sorpresiva coordinación, y eso genera una demanda en materia de seguridad en una localidad que está muy presionada y al límite con su propia población. Se trata de una tierra muy apreciada por la comunidad”, precisó Carreras.
“En Villa Mascardi, la tierra es del Parque Nacional Nahuel Huapi y muy valiosa desde la perspectiva ambiental y de conservación. Allí hay personas que se identifican con la comunidad mapuche. No podría decir con exactitud quiénes son, porque están encapuchados en forma permanente y reivindican algunas cuestiones que tienen que ver con el origen mapuche pero son muy violentos y tienen un discurso anarquista”, describió la gobernadora.
Para la mandataria neuquina, las tomas en El Bolsón y Villa Mascardi “son problemas complejos de difícil solución” y remarcó detrás de esas acciones “se cruzan intereses políticos”.