El ministro de Salud de la Nación considera que el aislamiento sigue siendo “la mejor alternativa”, aunque admitió que “estamos mal”. Preocupación por la posibilidad de un rebrote en 2021 y optimismo pero cautela con respecto al anuncio de la vacuna rusa
A casi ocho meses de la llegada de la pandemia a la Argentina, el ministro de Salud Ginés González García se refirió a las medidas implementadas desde el Gobierno Nacional. No consideró que la cuarentena “haya sido tan larga”, aseguró que el aislamiento sigue siendo “la mejor alternativa” aunque admitió que “estamos mal” al ver la curva de contagios de COVID-19 y el número de víctimas fatales.
Además se mostró preocupado por la posibilidad de un rebrote el año que viene y si bien se mostró optimista con la llegada de 25 millones de dosis de la vacuna rusa, aclaró que aún resta que cumpla determinadas normas para su aprobación.
Leé más: Solución: qué pasará con los viajes de egresados que fueron cancelados por la pandemia
En diálogo con Luis Novaresio, en el programa televisivo Animales Sueltos, González García se refirió al anuncio que hizo este lunes Alberto Fernández respecto de la llegada de millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Aclaró que aún “no hay ningún convenio”, pero sí “una intención de acuerdo comercial”.
“Estamos negociando con todos los que pareciera que vienen en la punta de esta carrera internacional”, dijo resaltando no solo la vacuna rusa, sino además la de AstraZeneca y la de Pfizer, entre otras. En ese sentido, adelantó que la Argentina tiene propuestas para el mes de diciembre de la llegada de otras vacunas, aunque “no el volumen que dice tener Rusia”.
De cara a la logística que deberá diagramar el Gobierno argentino, el ministro de Salud informó que la idea es “vacunar como mínimo a 2/3 de la población”. Aclaró que las dosis serán gratuitas. No obstante clamó prudencia al señalar que todas las vacunas más avanzadas aún se encuentran en fase 3: “Tienen que cumplir las normas, todas son auspiciosas, pero la fase 3 marca la efectividad, si es útil previniendo, y esa fase suele ser larga”. “La parte de seguridad (fase 1 y 2) ya están cubiertas, después viene un gran desafío logístico; la vacunación más masiva del mundo, no va a ser simple", planteó.
Leé más: Vizzotti explicó por qué el gobierno compró la vacuna rusa
Con respecto a cómo será la distribución de las dosis entre las provincias, más allá de los focos con mayor circulación del virus, Ginés afirmó que habrá “equidad absoluta”: “No va a haber prioridades, la distribución será equitativa”.
Las medidas restrictivas de circulación han generado mucha polémica. Refiriéndose a eso, el ministro dijo que: “No creo que haya sido tan larga la cuarentena, la empezamos a abrir rápidamente con actividades industriales y comerciales. Hasta mediados de abril la cuarentena fue bárbara, después bastante bien”. Sin embargo, a modo de autrocrítica deslizó que quizás se podría haber interrumpido para luego volver a endurecer el confinamiento en los momentos más críticos que se atravesaron. “Ahora no se puede aflojar, no creamos que esto ya pasó".
Pese al impacto en la economía de la cuarentena, irónicamente el ministro preguntó: “¿Cuál es la consecuencia económica?, ¿Cuál es el único país que ha crecido un poquito?" "China, ¿Por qué? Porque terminó con la pandemia, los demás no crecen”, remató.
Argentina al día de hoy acumula 1.183.131 infectados y 31.623 víctimas fatales. “Estamos mal, me atormenta el número de muertos que tenemos, no me gusta como estamos pero esto no terminó”, admitió y manifestó que le “molesta” que la gente no se cuiden, “que hagan fiestas clandestinas, que hagan una contracultura de transgredir; me parece suicida”. En ese punto advirtió que por más que gran parte de la sociedad acceda a la vacuna, “si no tenemos cuidados, no paramos (el virus)”. “Esto exige un cambio de la conducta de cada uno de nosotros”, insistió.
Leé más: Una profesora fue asesinada a puñaladas por su exalumno