La misión del FMI y el lanzamiento del nuevo bono, junto con el triunfo demócrata y las buenas noticias de Pfizer, hicieron subir a las bolsas.
Lunes, 9 de Noviembre de 2020
Este lunes el dólar blue siguió bajando y cayó otros seis pesos y cotizó a $ 151. De este modo completa un derrumbe de $ 44 respecto de los $ 195 que había tocado en octubre.
En la apertura de la semana, el mercado se dejó llevar por las "buenas noticias", lo que provocó otra baja al riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que debería pagar Argentina por endeudarse. Este lunes empezó cediendo 5,4% y pasado el Mediodía recortó a una baja de 2,7% que lo deja en 1354 puntos básicos.
Además, el optimismo le dio aire a las acciones argentinas en Wall Street, que llegaron a subir hasta 25%, empujadas por bancos y energéticas y lideradas por Despegar y Corporación América.
El descenso marcado del dólar blue llevó a achicar la brecha cambiaria, que vuelve a ubicarse por debajo del 100% después de un mes de suba sostenida. Ahora llega al 91%, y si bien sigue estando en uno de los niveles más altos de la historia reciente representa una baja pronunciada con relación al 150% que tocó el 24 de octubre.
Entre las buenas noticias a las que le presta atención el mercado local está la colocación de un nuevo bono en dólares por US$ 750 millones para quitar presión al tipo de cambio y la llegada mañana de una misión del FMI para avanzar en las negociaciones y obtener un nuevo acuerdo que permita contar con un préstamo adicional.