Mendoza, de de

Argentina De vuelta

Los fiscales solicitaron que Amado Boudou vuelva a prisión

Guillermina García Padín, fiscal de ejecución, y el fiscal ante el Trubunal Oral Federal 4 exigieron que el ex vicepresidente termine de cumplir su pena de 5 años y 10 meses en la cárcel. 

Lunes, 7 de Diciembre de 2020

La Corte había confirmado la condena el último jueves 3 de diciembre: Amado Boudou deberá volver a prisión. Daniel Obligado, juez de ejecución, confirmó esta sentencia, la cual todavía no tiene un lugar fijo. Esto motivó que los fiscales avanzaran para pedir que el ex vicepresidente regrese a la cárcel para completar la pena de 5 años y 10 meses por el delito de cohecho y negociaciones incompatibles por la compra y venta de la ex Calcográfica Ciccone, la cual fabrica papel moneda.

También podés leer: Internaron a Víctor Hugo Morales por un problema cardíaco

El ex vicepresidente está acusado de intentar quedarse con el 75% de las acciones de esta empresa, por lo que la fiscal de ejecución Guillermina Padín y el fiscal ante el Tribunal Federal 4 pidieron que regrese a prisión.

Si el juez Obligado hace lugar al pedido de los fiscales, Boudou deberá permanecer tras las rejas hasta el 1 de junio de 2024, fecha en que dicha condena llega a su término. Por ese motivo, los fiscales dieron el paso adelante y solicitaron que el exvicepresidente regrese a la cárcel para cumplir con la condena.

“Al haber adquirido firmeza la condena impuesta en las presentes actuaciones, pierden operatividad las previsiones del art. 210, inc. j) del Co´digo Procesal Penal Federal, que habilitaron, con fechas 6 de abril y 5 de agosto de 2020, la morigeracio´n de los encierros carcelarios dispuestos por el sen~or Juez respecto de Amado Boudou y Jose´ Mari´a Nu´n~ez Carmona”, dice el escrito que presentaron los fiscales en las últimas horas.

También podés leer: Hay 600 cuerpos de víctimas de la dictadura sin identificar y piden que se acerquen familiares

Durante este 2020, Boudou había sido beneficiado con la prisión domiciliaria con el pretexto de que cumplía prisión preventiva. Este motivo lo facultaba para gozar de la presunción de inocencia, pero al ser condenado en firme este argumento perdía toda validez.

En el caso de que el juez Daniel Obligado (el mismo que le otorgó esa prisión domiciliaria) no haga lugar al planteo de los fiscales antes de la feria judicial de verano, otro juez será quien decida, ya que la subrogancia de este magistrado llega a su fin el 31 de enero.