Mendoza, de de

Argentina Estudio

La razón por la que infectados de coronavirus solo deberían aplicarse una dosis

Según estudios realizados en Estados Unidos, estas personas registran niveles de anticuerpos que son superiores a los de la gente que nunca se contagió, por lo que solo necesitarían una dosis de vacuna para estar inmunizados.

Martes, 9 de Febrero de 2021

Dos estudios demostraron que las personas que ya se han infectado por coronavirus solo necesitarían una dosis de vacuna para estar inmunizados, debido a que registran niveles de anticuerpos que son superiores a los de la gente que nunca se contagió, pero recibió las dos dosis preceptivas.

Leé más: El Gobierno nacional autorizó una vacuna producida en India

Ambos trabajos se realizaron en Estados Unidos. El primero se centra en la inmunidad de trabajadores de hospitales, unos con una infección por SARS-CoV-2 confirmada y otros sin ella. Tras la primera dosis de una vacuna de ARN de Moderna o BioNTech/Pfizer los primeros desarrollaron niveles de anticuerpos bastante más altos que sus compañeros que recibieron las dos inyecciones, consigna el portal El País.

El segundo trabajo, dirigido por el virólogo Florian Kramer, de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí en Nueva York, ha estudiado a 109 personas con y sin infección previa confirmada. Tras una primera dosis, los que ya se contagiaron generaron entre 10 y 20 veces más anticuerpos neutralizantes del coronavirus. Incluso después de que el otro grupo recibiese la segunda dosis, los niveles de anticuerpos de los ya infectados seguían siendo 10 veces más altos.

Los científicos argumentan que para la gente que ya se ha contagiado la primera dosis de vacuna actúa en realidad como una segunda dosis de recuerdo. Su sistema inmune ya entrenado contra el coronavirus recuerda el patógeno y monta una respuesta más potente que la de los vacunados que nunca se contagiaron.

Leé más: Detectaron dos variantes brasileñas de coronavirus en la Argentina

Ambos estudios señalan que a la luz de estos datos habría que modificar los protocolos de vacunación de forma que la gente que ya se haya contagiado sea vacunada al final y reciban una sola dosis. Esto liberaría muchas dosis preciosas en un contexto de escasez generalizado de vacunas.