Mendoza, de de

Argentina Sociedad

San Juan: la Justicia no la dejó abortar por pedido de su ex pareja

El hombre presentó una medida cautelar para impedir que la chica realice la interrupción voluntaria del embarazo.

Lunes, 3 de Mayo de 2021

La Justicia Civil de San Juan frenó una solicitud de interrupción voluntaria del embarazo, haciendo lugar a una medida cautelar presentada por su expareja.

Leé más: Comienza el segundo juicio por abusos en el Próvolo de Mendoza

La mujer estaba pasando por un embarazo de 12 semanas, cuando su ex pareja acudió a un abogado para frenar la práctica, que está amparada en la Ley Nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La decisión, que de por sí va en contra de este derecho adquirido, fue tomada por el tribunal de la Sala III de la Cámara Civil. El mismo está compuesto por Juan Carlos Pérez, Juan Carlos Noguera y Sergio Rodríguez. Los mismos argumentaron que los cónyuges se habían comprometido “a desarrollar un proyecto de vida en común”.

Terminaron por obligar a la embarazada a que se "abstenga de realizar cualquier práctica que tienda a interrumpir el embarazo hasta tanto la cuestión de fondo sea resuelta", mientras que le dieron 72 horas a la expareja de la mujer para hacer las nuevas presentaciones.

El fallo contradice la normativa aprobada por el Congreso de la Nación que establece que “la persona gestante tiene derecho a acceder a la interrupción de su embarazo en los servicios del sistema de salud o con su asistencia, en un plazo máximo de diez días de corrido desde su requerimiento”.

"Solo quiero que la Justicia entienda que yo y mi hijo también somos personas y tenemos derechos. Es una lucha muy difícil, los días pasan y se nos acaba el tiempo. Como pensamos diferente hemos perdido el diálogo, pero a pesar de eso le propuse que lo tenga y me lo entregue. Si después ella quiere continuar con su vida lo va a poder hacer", dijo el hombre que presentó la medida cautelar.